Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han registrado un crecimiento del 3,4% de su producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. El valor del PIB del trimestre se situó en 430.000 millones de dirhams, equivalentes a unos 117.000 millones de dólares, y los sectores no petroleros registraron un fuerte crecimiento interanual del 4%.
Las actividades comerciales, la industria manufacturera y los servicios financieros y de seguros fueron los principales motores del crecimiento del PIB no petrolero. EAU, conocido por sus importantes exportaciones de petróleo, ha trabajado activamente para diversificar su economía, centrándose en sectores como el turismo y el comercio, reforzando su estatus de núcleo comercial y turístico en la región del Golfo.
Esta diversificación económica se refleja en los sólidos resultados de las actividades nacionales, sobre todo en el turismo, la construcción y los servicios financieros. Estos sectores han contribuido al amplio crecimiento económico reconocido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a principios de este año.
El FMI ha previsto que el crecimiento del PIB de los EAU para 2024 se sitúe en el 4%, lo que supone un ligero repunte respecto al 3,5% pronosticado en su informe Perspectivas Económicas Regionales publicado en abril. Además, una encuesta de Reuters realizada a economistas en julio anticipaba que el PIB de los EAU crecería un 3,7% en 2024 y un 4,2% en 2025. Las previsiones para el futuro se ven favorecidas por los buenos resultados de los sectores no petroleros y un aumento gradual previsto de la producción de petróleo.
El tipo de cambio utilizado en las estimaciones del Gobierno fue de 1 $ por 3,6728 dirhams EAU.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.