El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, Alberto Musalem, se mostró partidario de nuevos recortes de los tipos de interés en un futuro próximo, subrayando que los datos económicos guiarán las decisiones de política monetaria del banco central.
Musalem, que comenzó su mandato a principios de este año y actualmente no es miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto, compartió sus opiniones durante un discurso preparado para los Money Marketeers de la Universidad de Nueva York en Nueva York.
"Es probable que con el tiempo sean apropiadas nuevas reducciones graduales del tipo de interés oficial", declaró Musalem, abogando por un enfoque paciente que hasta ahora ha beneficiado el proceso de toma de decisiones de la Reserva Federal. Se abstuvo de comprometerse sobre la magnitud o el calendario de los posibles ajustes de la política monetaria.
Las declaraciones de Musalem se producen después de que la Reserva Federal recortara los tipos de interés en medio punto porcentual, situándolos entre el 4,75% y el 5%. En esta decisión influyeron la disminución de las presiones inflacionistas y los indicios de debilitamiento del mercado laboral.
Sin embargo, los sólidos datos de contratación publicados el viernes cuestionaron la hipótesis de un debilitamiento del sector laboral y han suscitado dudas sobre la necesidad y el alcance de futuras reducciones de tipos.
El Presidente de la Reserva Federal de San Luis respaldó la última decisión sobre los tipos e indicó que su perspectiva política es ligeramente más optimista que la proyección mediana de sus colegas.
Abogó por un planteamiento prudente de los recortes de tipos y predijo que la inflación volvería al objetivo del 2% en los próximos trimestres. Musalem también destacó la solidez del mercado laboral como señal de una economía fuerte.
Subrayando los riesgos potenciales de una reducción demasiado rápida de los tipos, Musalem advirtió que una inflación persistente o creciente podría socavar la credibilidad de la Reserva Federal y repercutir negativamente en el empleo y la actividad económica.
Reconoció la posibilidad de que la inflación no se estabilice en el objetivo del 2%, pero expresó su convencimiento de que los riesgos de que la inflación se mantenga por encima de ese nivel o aumente han disminuido.
En su discurso, Musalem también mencionó que las condiciones financieras son generalmente favorables para el crecimiento económico y prevé que la expansión económica persista. Sin embargo, señaló que la incertidumbre en torno a las próximas elecciones estadounidenses del 5 de noviembre está haciendo que algunas empresas retrasen sus decisiones hasta que se aclare el panorama político.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.