El sector manufacturero estadounidense permaneció estable en septiembre, manteniendo el mismo nivel que el mes anterior, mientras que el coste de los insumos cayó al punto más bajo en nueve meses, lo que podría indicar un giro positivo para la actividad futura.
El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) informó de que el Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero se mantuvo en 47,2, lo que indica una contracción del sector, que representa el 10,3% de la economía estadounidense. Es el sexto mes consecutivo en que el PMI se sitúa por debajo de la marca de 50, que indica crecimiento, pero sigue por encima del nivel de 42,5, que según el ISM suele indicar expansión en la economía en general.
La ausencia de cambios en el PMI contrasta con los recientes datos del producto interior bruto, que mostraron que la producción manufacturera creció a una tasa anualizada del 2,6% en el segundo trimestre, un notable aumento respecto a la tasa del 0,2% registrada en el primer trimestre. Se espera que este crecimiento continúe, especialmente tras la decisión de la Reserva Federal de bajar los tipos de interés, con recortes adicionales previstos en noviembre y diciembre.
Un examen más detallado de la encuesta ISM revela un repunte de los nuevos pedidos, con un aumento del subíndice de esta categoría hasta 46,1 desde 44,6 en agosto. La producción también está en la cúspide de la expansión, con su subíndice subiendo a 49,8 desde 44,8. Sin embargo, la encuesta indicó que los fabricantes están experimentando menores presiones de costes, aunque esto podría cambiar debido a una huelga portuaria de la Asociación Internacional de Estibadores que ha comenzado hoy, lo que podría interrumpir las cadenas de suministro y hacer subir los precios.
El precio que los fabricantes pagan por los insumos disminuyó significativamente, con la medida de precios pagados de la encuesta cayendo a 48,3 desde 54,0 en agosto, el más bajo desde diciembre de 2023. El indicador de entregas de proveedores subió a 52,2 desde 50,5, lo que sugiere una ralentización de las entregas.
En cuanto al empleo, la situación parece estar empeorando en el sector manufacturero, ya que el indicador de empleo bajó de 46,0 a 43,9 puntos. Esto podría afectar negativamente a las nóminas del sector manufacturero para septiembre. Según una encuesta, los economistas esperan una disminución de las nóminas del sector manufacturero en 5.000 puestos de trabajo en septiembre, tras una caída de 24.000 en agosto. Se estima que las nóminas no agrícolas aumentaron en 140.000 empleos el mes pasado. El informe oficial de empleo se publicará el viernes.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.