Japón registró un superávit por cuenta corriente de 2,85 billones de yenes (17.740 millones de dólares) en mayo, lo que supone el decimoquinto mes consecutivo de superávit, según declaró el lunes el Ministerio de Finanzas.
Esta cifra superó las previsiones de los economistas, que habían anticipado un superávit de 2,45 billones de yenes. El resultado también supuso un aumento respecto al superávit del mes anterior, de 2,05 billones de yenes.
El importante crecimiento de la balanza por cuenta corriente se atribuyó a un superávit récord de la renta primaria, que compensó con creces el déficit comercial del país. El superávit de ingresos primarios alcanzó los 4,2 billones de yenes, el más alto desde que comenzaron los registros en 1985, impulsado por los pagos de intereses y dividendos de las inversiones en el extranjero. Este aumento se debió en parte a la subida de los tipos de interés a largo plazo y a que los dividendos se vieron amplificados por la debilidad del yen, según explicó un funcionario del ministerio.
En términos comerciales, Japón experimentó un déficit de 1,1 billones de yenes por segundo mes consecutivo. Las exportaciones aumentaron un 12,1% respecto al año anterior, hasta los 8,13 billones de yenes, mientras que las importaciones también experimentaron un incremento del 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Históricamente, el superávit por cuenta corriente de Japón ha sido un símbolo de la fortaleza de sus exportaciones y un factor de la confianza depositada en el yen, refugio seguro. Sin embargo, los cambios en la economía mundial han hecho que el aumento de los ingresos primarios haya superado a las exportaciones como principal contribuyente al superávit por cuenta corriente.
Para el año fiscal 2023, que concluyó en marzo, la balanza por cuenta corriente de Japón, que refleja las transacciones de bienes y servicios con socios internacionales, registró un superávit récord de 25 billones de yenes.
Algunos analistas han sugerido que el superávit por cuenta corriente de Japón puede seguir una trayectoria descendente a medio y largo plazo si continúan los déficits comerciales.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.