En una reciente declaración, el Vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson, defendió la decisión del mes pasado de bajar los tipos de interés en 50 puntos básicos. Durante su discurso pronunciado el martes en el Davidson College de Carolina del Norte, Jefferson calificó la medida de "oportuna", en consonancia con el doble objetivo del banco central de lograr una inflación del 2% y el máximo empleo.
Jefferson destacó que la eficaz gestión de la inflación por parte de la Reserva Federal permitía un cambio de orientación hacia el empleo. Subrayó la importancia de equilibrar ambos mandatos, afirmando que la prioridad del banco central en los dos últimos años ha sido reducir la inflación sin alterar significativamente las tasas de desempleo.
El recorte de tipos supone un cambio fundamental en la estrategia de la Fed, que hasta ahora había mantenido elevados los costes de endeudamiento para combatir la inflación. Jefferson, que votó a favor de la reducción, explicó que el buen comportamiento del mercado laboral justificaba mantener el tipo de interés oficial elevado durante un periodo prolongado para controlar la inflación.
A pesar de las agresivas subidas de los tipos de interés, el desempleo se mantuvo estable por debajo del 4% durante la mayor parte del tiempo. Sin embargo, con el reciente repunte del desempleo hasta el 4,1% y el acercamiento de la inflación al objetivo del 2%, Jefferson apoyó la decisión de "recalibrar" la política de la Reserva Federal.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.