Por Ileana García Mora
Investing.com – Arrancamos una nueva semana con relevantes indicadores macroeconómicos para los mercados financieros locales, que despiertan de un feriado por el Día del Trabajador, y en víspera del dato estrella de la semana: la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que se publicará mañana, miércoles 3 de mayo.
A continuación, compartimos los eventos económicos que los operadores deberán vigilar más de cerca esta semana en México:
-
Encuesta de expectativas Banxico
Este martes, 2 de mayo, conoceremos la Encuesta de expectativas de Banxico, y la atención estará en las perspectivas que el ente oficial tiene para la inflación, crecimiento, tasa de referencia y tipo de cambio.
Las proyecciones para el cierre del 2023 es que la inflación sea de 5.2%, mientras que analistas como Banorte (BMV:GFNORTEO) esperan un dato inferior, del 4.8%. En el caso del PIB para 2023 la proyección es del 1.4%, mientras que Banorte espera un crecimiento del 2%.
“Los analistas esperan la tasa de referencia al cierre del año en 11.50%. Será relevante ver si se ajusta más bajo tras las últimas minutas y los últimos comentarios de los miembros de la Junta”, agregaron analistas de Banorte. En el caso del tipo de cambio se espera que se ubique en 19.44 pesos por dólar al cierre del 2023. “Muy por encima de nuestro estimado, de 18.70”, comentaron los analistas de Banorte en un reporte.
¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!
-
Indicadores IMEF (abril) Manufacturero y No manufacturero
Hoy, martes 2 de mayo, también se conocerán los Indicadores IMEF, manufacturero (la expectativa de Banorte es que avance unos 50.5pts vs el previo de 49.2pts); y el No manufacturero (Banorte: 53.2pts, previo: 54.0pts).
“Esperamos cierta divergencia, anticipando un rebote en las manufacturas –ante señales positivas del exterior–, pero con una caída marginal en el no manufacturero. A pesar de esto, ambos se ubicarían por arriba del umbral de 50pts. Como tal, estos resultados serían consistentes con nuestra visión de que la actividad económica se mantendrá al alza en el 2T23, contribuyendo a nuestro estimado del PIB para el año en 2.0%”, dicen los analistas.
Te puede interesar: Aprende a analizar información financiera para mejorar tus inversiones
3. Decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos
Si bien este es un evento económico que tendrá lugar en Estados Unidos, la tasa de referencia de la Reserva Federal es de los indicadores más relevantes para los mercados financieros locales, pues debido a la estrecha relación entre ambas naciones, Banxico necesita guardar cierto balance en su política monetaria frente a su vecino del norte.
Los mercados esperan un ajuste de 25 puntos base, con lo cual la tasas de interés en los Estados Unidos se elevarían al nuevo rango de referencia del 5.00% al 5.25%.
“Lo más importante será el mensaje que se envíe en el comunicado y la conferencia de prensa de Powell. Esto con el fin de evaluar si habrá o no un alza adicional en junio. Si bien esto dependerá de los datos que se vayan publicando, en especial los relacionados con inflación y empleo, lo cierto es que el tono de los mensajes del banco central será clave”, dijeron en Banorte.
Sigue leyendo: El dólar de EE.UU. baja y el australiano sube tras la subida de tipos del RBA
4. Tasa de desempleo (marzo)
El jueves, 4 de mayo, también conoceremos la tasa de desempleo en México para el pasado mes de marzo. Banorte mantiene un pronóstico del 2.53% vs el anterior de 2.72% (en cifras originales).
“La caída se explicaría por la estacionalidad, recordando que la métrica suele revertir a la baja después del primer bimestre del año. (…) Los indicadores oportunos fueron en su mayoría mixtos, consistentes con un entorno más retador”, dijeron.
Esta semana también conoceremos la inversión fija bruta del mes de febrero (Banorte espera un avance del 10.8% versus el anterior de 7.9%), y también conoceremos la confianza del consumidor (Banorte: 44.7pts vs el anterior: 44.5pts).
5. Reportes corporativos
La temporada de reportes corporativos llega a su fin esta semana. Los informes de resultados empresariales que acapararán la atención de los inversores en los siguientes días serán Cemex (BMV:CEMEXCPO), Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBURO), Industrias Bachoco (BMV:BACHOCOB), Peñoles, entre otras más.
En el caso de Cemex, una de las acciones favoritas en el mercado mexicano, se espera un BPA de 15.86 centavos y unas ganancias de 72,090 millones de pesos.
De acuerdo con el InvestingPro, que sintetiza 12 modelos matemáticos y financieros para arrojar previsiones, el valor promedio de esta acción es de 14.26, lo que significa que tiene un potencial alcista del 32% y es de bajo riesgo de inversión, con un rendimiento calificado como “aceptable”.
¡Puedes obtener 30 días gratis de InvestingPro en este enlace y usando el código “LUISMINEGOCIOS”! ¡PruébaloYA!