por Luis Felipe Cedillo
Infosel, octubre. 31.- El ingreso personal de los ciudadanos de Estados Unidos subió 0.3% en septiembre contra agosto, cuando subió un revisado 0.5%, informó Bureau of Economic Analysis, o BEA.
El consenso de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com era un avance de 0.3% en el ingreso personal de los estadounidenses en el mes de septiembre contra agosto.
Por su parte, el gasto personal de los estadounidenses (PCE, por sus siglas en inglés) avanzó 0.2% en el mes de septiembre contra agosto, dijo BEA.
El resultado estuvo en concordancia con las expectativas de los analistas quienes previeron un avance de 0.2% en el gasto personal de los ciudadanos de Estados Unidos en el mes de septiembre contra agosto.
Por su parte, el índice de precios medido con base en el PCE permaneció sin cambios en septiembre contra agosto, el mismo comportamiento registrado en agosto contra julio; pero avanzó a una tasa anual de 1.3% en agosto contra mismo periodo de 2018.
Finalmente, la llamada inflación subyacente del PCE, o aquella que desestima los cambios en los precios de productos altamente volátiles, como alimentos o energéticos, está permaneció sin cambios en el mes de septiembre contra agosto, después de subir 0.1% en agosto contra julio; pero subió a una tasa mensual de 1.7% en septiembre contra agosto.
La inflación anual del PCE es la medida que más vigila la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para tomar sus decisiones de política monetaria
Los analistas encuestados esperaban un avance de 0.1% en el índice subyacente de los precios del gasto de consumo personal en el mes de septiembre contra agosto; y un avance de 1.7% en el mes de septiembre contra el mismo periodo del 2018.