por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, enero. 3.- El sector manufacturero de los Estados Unidos sufrió su segunda caída seguida y bajó a su menor nivel en más de una década, debido a las afectaciones que dejó la disputa comercial entre ese país y China, informó Institute for Supply Management (ISM).
El índice que mide el desempeño del sector manufacturero con base en la opinión de los gerentes de compras bajó de 48.1 unidades en noviembre a 47.2 en diciembre, dijo ISM.
El resultado decepcionó frente a las expectativas que tenía el consenso de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes esperaban que el índice ISM no manufacturero tuviera una lectura de 49 puntos el mes pasado.
La última ocasión en que el ISM manufacturero tuvo una lectura menor fue en junio de 2009, cuando este indicador estuvo en un nivel de 44.8 unidades, afectado por la crisis económica global surgida entre 2007 y 2008 en Estados Unidos.
Con ello, además, el sector de las manufacturas en la mayor economía del mundo acumuló su quinto mes seguido en contracción.
En la metodología de ISM, una lectura por encima de las 50 unidades refleja expansión de la actividad económica, mientras que debajo de este nivel sugiere contracción.
A pesar del decepcionante resultado, algunos encuestados expresaron su confianza en que la firma del ansiado acuerdo comercial entre China y Estados Unidos ayude a revertir la debilidad observada en la industria.
"El comercio global sigue siendo el problema más importante entre industrias, pero hay indicios de que varios sectores industriales mejorarán como resultado del acuerdo comercial de fase uno entre Estados Unidos y China", dijo Timothy Fiore, presidente de ISM, en un comunicado. "En general, el sentimiento de este mes es marginalmente positivo con respecto al crecimiento a corto plazo".
El índice que mide los nuevos pedidos bajó 0.4 puntos, de 47.2 a 46.8 unidades, en tanto que el índice de producción cayó 5.9 puntos a 43.2 y el del empleo disminuyó 1.5 unidades a 45.1.
Por el contrario, otros subíndices como el de entregas, inventarios, precios e importaciones, mejoraron en su comparación mensual.