por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, enero. 2.- El índice final de los gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de Estados Unidos bajó de 52.6 unidades en noviembre a 52.4 en diciembre, reportó la firma encuestadora IHS Markit.
El resultado quedó ligeramente por detrás del consenso de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes esperaban una lectura del PMI manufacturero estadounidense de 52.5 puntos en el mes de diciembre.
"El sector manufacturero de Estados Unidos continuó recuperándose del bache de debilidad visto en el verano, terminando 2019 con su mejor trimestre desde los primeros meses de 2019", dijo Chris Williamson, economista en jefe de IHS Markit. "Sin embargo, la tasa general de expansión se tambaleó un poco en diciembre y se mantiene muy por debajo de lo visto en esta época el año pasado, lo que sugiere que los productores están comenzando 2020 en una base más débil de lo que habían disfrutado en 2019".
El componente de producción del PMI manufacturero estadounidense se debilitó frente a la lectura de noviembre, aunque en un nivel moderado, mientras que el subíndice de precios reportó su mayor nivel en nueve meses, como respuesta a los efectos que tuvieron algunos aranceles impuestos por la Casa Blanca a ciertos productos.
"El impacto de las tarifas fue claramente evidente a través de precios más altos, mientras que el nivel relativamente moderado de confianza empresarial se manifestó en un retroceso en la contratación, insinuando la aversión al riesgo y la reducción de costos", agregó Williamson, el economista de Markit.