por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, diciembre. 19.- Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos bajaron en noviembre y borraron las ganancias observadas un mes antes, de acuerdo con National Association of Realtor (NAR).
La venta de vivienda usada cayó 1.7% en noviembre contra octubre, a una tasa de 5.35 millones el mes pasado, lo que representa su segundo tropiezo en los últimos tres meses, reportó NAR.
El resultado decepcionó frente a las expectativas que tenían los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes esperaban un retroceso de 0.2% en las ventas de viviendas usadas del mes de noviembre, a una tasa desestacionalizada de 5.44 millones de unidades.
En términos anuales, las ventas de viviendas existentes subieron 2.7% con respecto a la tasa de ventas registrada de 5.21 millones de unidades registradas en noviembre de 2018, dijo NAR.
Lawrence Yun, economista en jefe de NAR, dijo que la caída de las ventas no debe ser motivo de preocupación sobre el estado del sector inmobiliario.
"La construcción de nuevas viviendas parece estar llegando al mercado, pero todavía no vemos la cantidad de construcción necesaria para resolver la escasez de viviendas", dijo Yun, de acuerdo con un comunicado. "Es hora de que los constructores sean innovadores y creativos, posiblemente incorporando más módulos fabricados en fábrica para hacer que las casas sean asequibles en lugar de construir viviendas en el sitio".
El precio de venta promedio de las casas usadas de todo tipo subió en noviembre a 271 mil 300 dólares, o un avance de 5.4% contra los 257,400 de noviembre de 2018, lo que representa el avance número 93 consecutivo año a año, dijo NAR.
En lo que concierne al inventario, este se situó en 1.64 millones de unidades el mes pasado, aproximadamente 7.3% menos que en octubre y 5.7% menos que el penúltimo mes de 2018.