por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, diciembre. 17.- La producción industrial de Estados Unidos dejó atrás la debilidad observada en los meses precios y tuvo su mayor avance en dos años, gracias a un buen dato manufacturero.
El índice que mide la producción industrial de la mayor economía del mundo subió 1.1% en noviembre contra octubre, cuando cayó a una tasa revisada de 0.9%, en cifras ajustadas por estacionalidad que fueron reportadas por el Banco de la Reserva Federal (Fed).
El crecimiento de la producción industrial estadounidense fue el mayor desde octubre de 2017, cuando este indicador reportó un avance mensual desestacionalizado de 1.5%.
El desempeño del sector industrial estadounidense rebasó las expectativas que tenía el consenso de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes anticipaban un incremento mensual desestacionalizado de 0.8% en noviembre contra octubre.
En su comparación anual, la actividad industrial disminuyó 0.8% frente a la registrada en noviembre de 2018, en este caso con base en cifras sin ajuste estacional, dijo la Fed.
Con ello, la producción industrial sumó su tercer tropiezo anual seguido, aunque en esta ocasión la caída fue inferior que el 1.1% reportado en octubre.
Por tipo de industria, el sector manufacturero fue el que impulsó el indicador al crecer 1.1% mensual desestacionalizado en noviembre, el mayor avance desde febrero de 2018, cuando tuvo un incremento de 1.1%.
Así mismo, la industria manufacturera sufrió una contracción de 0.8% frente a noviembre del año pasado.
"La producción manufacturera aumentó 1.1% en noviembre después de haber sido frenada en septiembre y octubre por la huelga en la industria automotriz", dijo la Fed, en un comunicado. "El aumento de 2.2% para los bienes duraderos reflejó principalmente un salto de 12.4% para los vehículos motorizados y sus partes, pero incluso excluyendo los vehículos motorizados y sus partes, la producción de bienes duraderos subió 0.6%".
La manufactura es la actividad que más incidencia tiene en el desempeño de la producción industrial estadounidense y, además, es un indicador que tiene mucha relación con el desempeño de la economía mexicana.
Los economistas encuestados por el portal Investing.com esperaban un incremento de 0.7% mensual en la fabricación estadounidense de noviembre contra octubre.
Por su parte, la minería retrocedió a una tasa mensual desestacionalizada de 0.2% en el penúltimo mes del año, pero avanzó 2% en su comparación anual. Por su parte, la producción de servicios públicos aumentó 2.9% en noviembre y retrocedió 4.1% a tasa anual, informó la Fed.
Finalmente, la tasa de utilización de la capacidad productiva aumentó 0.7 puntos porcentuales a 77.3% en noviembre.
Los economistas encuestados por Investing.com esperaban una tasa de utilización de 77.4% el mes pasado.