por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, diciembre. 18.- Los precios al consumidor en la zona del euro aumentaron 1% en noviembre frente al penúltimo mes de 2018, luego de dos meses seguidos perdiendo fuerza, informó la oficina de Estadísticas de la Unión Europea o Eurostat.
El resultado igualó las previsiones que tenían los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes anticipaban un avance anual de 1% en la inflación de la zona del euro.
"La pregunta es si esto es el inicio de un incremento más sostenido. De hecho, la inflación subyacente ha estado subiendo en los últimos tres meses y el crecimiento salarial observado por tres trimestres sugiere que las presiones al alza para los precios están incrementando", escribió Bert Colijn, analista económico con el grupo financiero holandés ING (AS:INGA), en un reporte.
En su comparación mensual, los precios al consumidor bajaron 0.3% en noviembre con respecto a octubre, en línea con lo esperado por los analistas encuestados por Investing.
Por lo que respecta a la inflación subyacente, o aquella que no toma en consideración los rubros de los alimentos, los energéticos, el alcohol y el tabaco, por su alta volatilidad, ésta cayó 0.5% en noviembre contra octubre y aceleró 1.3% frente al penúltimo mes del año pasado, dijo Eurostat.
Los analistas encuestados esperaban una caída mensual de 0.5% en la inflación subyacente del bloque económico, así como un avance anual de 1.3%.