El Departamento de Justicia de EE.UU., en colaboración con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), ha impuesto sanciones a Fairway Independent Mortgage Corporation. El prestamista hipotecario se enfrenta a acusaciones de redlining, una práctica discriminatoria que afecta a barrios predominantemente negros de Birmingham (Alabama). Las medidas punitivas se anunciaron el martes.
Fairway Independent Mortgage Corporation está obligada a pagar una multa de 1,9 millones de dólares y también proporcionará 7 millones de dólares en subvenciones para préstamos. Estas medidas forman parte de la acción coercitiva emprendida por los organismos federales para hacer frente a la presunta discriminación en los préstamos.
El Fiscal General de los EE.UU., Merrick Garland, hizo hincapié en la pertinencia actual de la cuestión, declarando: "Este caso es un recordatorio de que la discriminación en la concesión de préstamos no es una reliquia del pasado, y el Departamento de Justicia seguirá trabajando con urgencia para combatir la discriminación en la concesión de préstamos dondequiera que se produzca y para garantizar el alivio de las comunidades perjudicadas por ella."
La sanción contra Fairway subraya el compromiso del gobierno federal de garantizar prácticas de préstamo justas y hacer frente a las acciones discriminatorias que pueden afectar al acceso de las comunidades de color a los préstamos hipotecarios.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.