Por Carjuan Cruz
Investing.com - La Reserva Federal de Estados Unidos decidió duplicar la reducción del tapering, pasando de $15,000 millones menos al mes, a $30,000 millones, en unas de las medidas más agresivas tomadas por el organismo desde que la inflación comenzó a superar las metas del organismo, en plena recuperación económica post cierres de la pandemia.
“Probablemente se producirán reducciones similares en el ritmo de las compras netas de activos cada mes, lo que implica que los aumentos en nuestras tenencias de valores cesarían a mediados de marzo”, explica Jerome Powell, presidente de la Fed, en la rueda de prensa que siguió el anuncio de su última decisión de política monetaria del año.
Si bien el mercado ya descontaba que este aumento se diera, las proyecciones sobre las posibilidades en el aumento de la tasa de interés también reflejaron un tono más “hawkish”.
La Fed decidió comprar mensualmente 120,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y títulos respaldados en hipotecas para estimular la economía. Desde noviembre comenzó a retirar el programa, y ahora acelera el tapering.
Leer también: La Fed decide mantener las tasas sin cambios en su última reunión del 2021
Ajustes en las tasas de interés
Según el "diagrama de puntos", que señala las perspectivas sobre la trayectoria de las tasas de interés, publicado por el organismo después de la reunión de dos días del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), refleja que los funcionarios preferirían que la tasas de interés suban tres veces en 2022. Y luego alcance más del 2% en 2023.
Al igual que el tapering, la Fed decidió mantener las tasas de interés en cero, dentro de su política acomodaticia, implementada para estimular la recuperación de la economía, como medida para atender las consecuencias de la pandemia.
“Se puede ver que la actividad está en camino de expandirse a un ritmo sólido este año, lo que refleja el progreso en las vacunas, y en la reapertura de la demanda agregada que está muy fuerte, impulsado por el apoyo de la política fiscal y monetaria”, agregaba Powell.