Por Carjuan Cruz
Investing.com - La Reserva Federal de Estados Unidos parece temerle más a una inflación afianzada que a una recesión, según reflejan las minutas de la reunión de políticas del Comité Federal de Mercado Abierto del 14 y 15 de junio
Las actas reflejan que el organismo está dispuesto a continuar con una política de alza agresiva en las tasas de interés, mientras la inflación siga alta y sin reflejar tendencia firme a la baja.
“Los participantes coincidieron en que la perspectiva económica justifican pasar a una postura de política restrictiva, y reconocieron la posibilidad de que una postura aún más restrictiva podría ser apropiada si persistieran las presiones inflacionarias elevadas”, indicaban las actas.
En su última reunión, la Fed subió la tasa de interés en 75 puntos base, el mayor aumento desde 1994, como medida para aplacar una inflación no vista hace 40 años. Y en las minutas del encuentro se indica que para la próxima reunión de julio, el organismo está dispuesto a hacer un ajuste igual o de por lo menos 50 puntos base.
Luego de publicadas las actas, el mercado reflejaba tendencia de “compra” en los principales índices bursátiles, con una leve recuperación: El Dow Jones subía 207 puntos o 0.67%, el S&P 500 se alzaba 27 puntos o 0.70%, y el Nasdaq acumulaba ganancias de 0.74% o 83 puntos.
Midiendo riesgos
Más allá del riesgo de recesión, los miembros del Comité se notaron más preocupados por una inflación persistente y afianzada, que evidencia dificultad para controlarse, y con factores geopolíticos afectando y minimizando los esfuerzos de la Fed.
“Muchos participantes juzgaron que un riesgo significativo que ahora enfrenta el comité es que la inflación elevada pueda afianzarse”, mostraron las minutas.
Sin embargo, los miembros del Comité reconocieron las posibilidades de que la economía se desacelere con una política monetaria que restringe la liquidez para debilitar la demanda y enfriar la inflación.
“Los participantes reconocieron que el endurecimiento de las políticas podría desacelerar el ritmo del crecimiento económico por un tiempo, pero consideraron que el regreso de la inflación al 2 por ciento es fundamental para lograr el máximo empleo de manera sostenida”, indicó el resumen de la reunión.
Pero, por ahora, la Fed parece confiar en que la economía es fuerte, y de darse una recesión, no sería profunda. Si bien antes dio prioridad al empleo, sobre la inflación. Ahora controlar la subida de los precios parece prevalecer sobre la posibilidad de una contracción.