por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, enero. 3.- La mayoría de los integrantes del Comité de Tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos estimó que la política monetaria actual será apropiada por un tiempo, de acuerdo con la minuta del encuentro celebrado los días 10 y 11 de diciembre.
Desde el comunicado, la mayoría de los analistas y agentes financieros habían advertido la posibilidad de que el Federal Open Market Committee (FOMC), el cuerpo colegiado responsable de dictar la política monetaria en Estados Unidos, entrara en una fase de pausa que muy probablemente durará todo el año.
"Los participantes consideraron que la postura actual de la política monetaria probablemente seguiría siendo apropiada por un tiempo siempre que la información entrante sobre la economía permaneciera en general coherente con las perspectivas económicas", dijo el FOMC, en la minuta.
Los funcionarios que integran la Fed decidieron en ese encuentro mantener la tasa de interés sin cambio en un rango que va de 1.5 a 1.75%, en la primera decisión unánime desde mayo.
De hecho, los integrantes del FOMC coincidieron en que mantener las tasas en ese nivel daría un margen a la Fed para que evalúe los efectos de la política monetaria y para que algunos factores de riesgo se resuelvan.
"Varios participantes acordaron que mantener la posición actual de la política monetaria le daría al Comité algo de tiempo para evaluar los efectos completos sobre la economía de sus decisiones políticas y comunicaciones a lo largo de este año junto con otra información relacionada con las perspectivas económicas", dijo la minuta.
La mayoría de los funcionarios reconoció que algunos riesgos surgidos desde el exterior disminuyeron, aunque también surgieron otros que no estaban en el radar los encuentros previos.
"Si bien muchos vieron los riesgos como algo sesgados a la baja, [también] se vio que algunos riesgos se habían aliviado en los últimos meses", dijo la minuta. "En particular, hubo algunas señales tentativas de que las tensiones comerciales con China estaban disminuyendo, y se consideró que la probabilidad de un Brexit sin acuerdo había disminuido aún más. Además, había indicios de que las perspectivas de crecimiento económico mundial podrían estar estabilizándose".