ACCRA - La inflación en Ghana aumentó en septiembre, interrumpiendo una tendencia de desaceleración de cinco meses, debido principalmente a un aumento significativo del coste de los alimentos. El servicio de estadísticas informó el miércoles de que la tasa de inflación interanual se aceleró hasta el 21,5% en septiembre, frente al 20,4% de agosto.
El estadístico gubernamental Samuel Kobina Annim, en rueda de prensa, atribuyó la presión inflacionista a un aumento sustancial de 3 puntos porcentuales en la inflación de los alimentos. "Este descenso sucesivo de cinco meses en la tasa de inflación se ha invertido en el mes de septiembre, con los alimentos registrando una tasa más alta", explicó Annim.
El repunte de la inflación se produce a pesar de los recientes esfuerzos del banco central de Ghana por aliviar las presiones económicas, bajando su principal tipo de interés en 200 puntos básicos, hasta el 27%, la semana pasada, lo que supone la primera reducción de tipos de la institución desde enero.
Ghana, nación rica en cacao, oro y petróleo, se esfuerza por recuperarse de lo que se describe como su recesión económica más grave en décadas. El reciente repunte inflacionista supone un reto para estos esfuerzos de recuperación, ya que el aumento de los precios al consumo puede erosionar el poder adquisitivo y frenar el crecimiento económico.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.