México, 13 nov (EFE).- El Gobierno mexicano aseguró los ingresos petroleros del 2015 mediante la contratación de coberturas en caso de que el precio promedio del barril de crudo baje de los 79 dólares fijados en el presupuesto, anunció hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El precio de la mezcla mexicana, actualmente en 74 dólares el barril, "es una variable de riesgo relevante para las finanzas, dada la evolución negativa que ha tenido (el crudo) en mercados internacionales", señaló Videgaray al anunciar la estrategia del Gobierno mexicano para el año próximo.
El ministro explicó que desde septiembre pasado se ha recurrido a la compra de opciones de venta de petróleo (tipo put) en los mercados de derivados para garantizar un precio promedio de 76,4 dólares por barril para la mezcla mexicana el año próximo.
La diferencia respecto a los 79 dólares del precio por barril establecido en la ley de ingresos del 2015 se cubrirá con una subcuenta del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, explicó el secretario.
Dicha subcuenta contará con 7.944 millones de pesos (unos 588,4 millones de dólares al cambio de hoy) para cubrir la diferencia en caso de que se hagan efectivas las opciones de la cobertura cuando el precio del barril esté por debajo de los 76,4 dólares.
El secretario explicó que el costo de la cobertura petrolera para en 2015 alcanzó los 773 millones de dólares, una cifra superior al de 2014, cuando sumó 543 millones de dólares.
La estrategia "cubre por completo el riesgo del Gobierno federal en sus ingresos, de tal manera que el precio por barril de 79 dólares contemplado en la ley de ingresos está cubierto para el año que entra", destacó.
Se trata, dijo, de "una buena noticia para el país", para la estabilidad macroeconómica y el ejercicio de los recursos que ya cuentan con este soporte.