por Adrian Estañol Casáis
MÉXICO, Infosel, diciembre. 30.- Los recursos destinados para la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales serán reasignados para el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, anunció la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al emitir el decreto que desaparece a las Zonas Económicas Especiales a partir del 31 de diciembre de 2019.
La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la encargada de reasignar o donar los recursos humanos, materiales y financieros de este órgano desconcentrado, que buscaba detonar inversiones privadas en el sur de México bajo una serie de incentivos para que los empresarios iniciaran proyectos en ciertas localidades.
Ahora, esos esfuerzos financieros serán redistribuidos al proyecto del corredor interoceánico, que es el eje del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
"La Procuraduría Fiscal de la Federación ejercerá las atribuciones que las disposiciones en materia de zonas económicas especiales le confieren a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al órgano administrativo desconcentrado que se extingue por virtud del presente instrumento, para lo cual le serán transferidos los recursos humanos y financieros necesarios para contar con una Dirección General y hasta tres subdirecciones de área para tales efectos", de acuerdo con el decreto firmado por López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Además, en otro decreto publicado este mismo día, el gobierno mexicano desincorporó a tres empresas de participación estatal mayoritaria, que son la base del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, para incorporarlas al Corredor Multimodal Interoceánico, que controla la Secretaría de Hacienda.
De esta manera, la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec dejan de estar coordinadas y agrupadas dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, "por lo que se entenderán no sectorizadas".
Para ejecutar este proyecto regional "se requiere de la conjunción de esfuerzos de distintas instituciones públicas, entre ellas, las señaladas en los considerandos anteriores, así como de la debida coordinación y alineación de las políticas a su cargo, a efecto de maximizar los recursos con los que se cuentan en la Administración Pública Federal y obtener los resultados deseados en el menor plazo posible", dice el decreto firmado por el presidente y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
En abril, López Obrador anunció la desaparición de las siete Zonas Económicas Especiales que creó la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, durante 2016, para cerrar la brecha económica que existe en el sureste del país.
Ahora, la administración lopezobradorista busca impulsar esta región del país a través de este proyecto que instrumentará una plataforma que integre la prestación de servicios de administración portuaria en Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, así como su interconexión mediante transporte ferroviario y cualquier otra acción que desarrolle la zona istmeña.