por Adrian Estañol Casáis
(Retransmite la historia publicada el 30 de noviembre)
Infosel, diciembre. 30.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceleró el gasto durante el mes pasado, aunque todavía registró un subejercicio con respecto al plan original trazado en el presupuesto de este año.
Debido a este subejercicio, el gasto neto presupuestario del gobierno quedó 149 mil 769.8 millones de pesos por debajo de lo programado al cierre de noviembre, para sumar en dicho periodo 5.05 billones de pesos, de acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas y Deuda Pública, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De igual manera, el gasto registró una contracción de 1.8% de enero a noviembre de 2019 con respecto al año pasado, en términos reales, cuando el gasto se ubicó en 4.97 billones de pesos, de acuerdo con cálculos de la dependencia.
El bajo gasto del gobierno este primer año de la administración lopezobradorista es uno de los factores que explican el bajo desempeño de la economía nacional, que reportó un nulo crecimiento entre enero y septiembre frente al mismo lapso de 2018.
El subejercicio estimado al cierre de noviembre es, sin embargo, menor al registrado durante el periodo previo, cuando el gasto neto quedó 155 mil 348.4 millones de pesos por debajo de lo programado en el presupuesto para este año.
Al interior, destaca el menor gasto por 61 mil 587.3 millones de pesos en la empresa estatal Petróleos Mexicanos. También presentan subejercicio otras dependencias del gobierno como el Instituto Mexicano del Seguro Social por 14 mil 364.2 millones de pesos; los ramos generales, por 38 mil 924.2 millones de pesos, y los organismos autónomos, 10 mil 471.3 millones de pesos.
Por el contrario, la Comisión Federal de Electricidad registró un gasto 34 mil 192.4 millones de pesos por encima de los 397 mil 328.8 millones de pesos previstos para el cierre de noviembre.
Ingresos con leve alza
Los ingresos presupuestarios del sector público aumentaron 0.3% anual, o un monto superior al programa en 27 mil 955.7 millones de pesos de enero a noviembre de 2019.
Esta mejora en las arcas públicas se debe a que los ingresos no petroleros, que ascendieron a 4.01 billones de pesos, fueron superiores a lo previsto por 131 mil 636.9 millones de pesos, impulsados por la mayor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del gobierno federal, así como de los no tributarios --que provienen de cobro de derechos, productos y aprovechamientos-- que superaron en 206 mil millones de pesos a lo presupuestado.
El crecimiento de los ingresos no petroleros también se dio a pesar de la caída en lo recaudado por medio del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta, que se vieron afectados por una menor actividad económica, explicó Hacienda.
Esta entrada de dinero a las arcas públicas apenas compensó por completo los menores ingresos petroleros por 103 mil 681.2 millones de pesos. Esta baja se debe "principalmente por una menor plataforma de producción y un menor volumen de ventas internas", dijo la dependencia, en el comunicado.
El balance primario registró un superávit de 303.2 mil millones de pesos, cifra superior en 150.2 mil millones de pesos al superávit primario previsto en el programa.
Finalmente, Hacienda también reportó que los Requerimientos Financieros del Sector Público --la medida más amplia del balance del sector público federal-- registraron un déficit de 291.3 mil millones de pesos, una cantidad menor frente al déficit en el mismo periodo del año anterior de 348.7 mil millones de pesos.
"Este resultado, es consistente con un déficit de 2.7 por ciento del PIB para el año, superior al 2.5 por ciento del PIB presentado en el Paquete Económico 2019, en línea con el marco normativo vigente, por el uso de los recursos del [Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros] FEIP para compensar los menores ingresos respecto a los estimados" en la Ley de Ingresos de la Federación 2019, dijo Hacienda.