por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, diciembre. 17.- El incremento de 20% al salario mínimo en México, que entrará en vigor el 1 de enero, no tendrá efectos inflacionarios ni tampoco generará pérdida de empleos, dijo Arturo Herrera, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los comentarios de Herrera responden a la visión de algunos expertos, quienes han dicho que los aumentos salariales deben seguir otorgándose con precaución para no generar efectos contraproducentes más adelante en el tiempo.
"No, en absoluto. No tiene nada que ver con eso", dijo Herrera en entrevista con medios de comunicación en Palacio Nacional. "Cuando los salarios medios tienen una distancia muy alta contra los salarios mínimos, como en el caso de Estados Unidos y como es aún más en México, no tiene este efecto en el empleo o inflación".
Ayer, gobierno de México anunció que, a partir de enero del próximo año, la paga mínima en el país será de 123.22 pesos por una jornada laboral de ocho horas, o un aumento de 20% con relación al nivel del salario mínimo de hoy de 102.68 pesos, lo que representa la mayor alza en términos reales de los últimos 44 años.