por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, enero. 2.- La economía mexicana cerró el año estancada y la relativa mejoría observada en la actividad manufacturera no parece suficiente para cambiar el pesimismo que ronda las expectativas de crecimiento económico en los años siguientes, de acuerdo con los datos más recientes del indicador que elabora el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, o IMEF.
El índice IMEF para el sector manufacturero aumentó 0.2 puntos al cierre del año anterior, al pasar de 46.6 unidades en noviembre a 46.8 en diciembre, en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó su primer avance luego de dos caídas seguidas.
A pesar de esa mejoría, el indicador se mantuvo en zona de contracción por octavo mes consecutivo, por debajo de las 50 unidades que marcan la diferencia entre la contracción o la expansión de la actividad económica en la metodología de IMEF.
Por su parte, el indicador no manufacturero sumó su segundo tropiezo al hilo y en esta ocasión pasó 49.1 unidades en noviembre a 48.8 el mes pasado.
El indicador de los servicios también sumó su octavo mes seguido por debajo del umbral de los 50 puntos, o en zona de contracción.
"Las cifras de Indicador IMEF sugieren que el estancamiento de la actividad económica registrada durante la mayor parte de 2019 continuó durante el último mes del año, tanto en el sector manufacturero como en el no manufacturero, si bien la debilidad pareciera ser ligeramente mayor en el primero. Sin embargo, los datos de las tendencia-ciclo sugieren una mejora marginal en el sector no manufacturero y que el deterioro del sector manufacturero podría haber alcanzado un punto de inflexión", dijo el Instituto, en un comunicado.