Por Ileana García Mora
Investing.com – Iniciamos una semana corta para los mercados financieros, pero con varios eventos económicos relevantes en la agenda, mientras la calma impera el ambiente financiero tras un periodo de volatilidad producto de la crisis bancaria.
Los mercados financieros mexicanos estarán cerrados el jueves 6 y viernes 7 de abril, debido al asueto de Semana Santa.
A continuación, compartimos los eventos económicos que serán clave en los mercados financieros mexicanos en los próximos días.
-
Lunes de remesas, Encuesta Banxico y PMI
Este lunes, 3 de abril, serán publicadas diversas de relevancia local, como las remesas, la Encuesta de expectativas Banxico, el IMEF manufacturero y no manufacturero de mes de marzo, así como la Encuesta de expectativas Citibanamex.
En el caso de las remesas, Banorte (BMV:GFNORTEO) tiene una previsión de que hayan aumentado en 15%, con un ingreso al país de $4,502.6 millones de dólares, gracias a una mejoría en la actividad económica en Estados Unidos. “Los riesgos hacia delante probablemente van en aumento, con las expectativas de una recesión ganando fuerza ante la volatilidad en los sectores bancarios de EE.UU. y Europa”, dijeron analistas de Banorte en un reporte.
-
Encuesta de expectativas de Banxico
También este lunes será publicada la Encuesta de expectativas de Banxico; los operadores estarán al pendiente de cuatro datos relevantes del ente emisor: la inflación, crecimiento, tasa de referencia y tipo de cambio.
“En la primera (inflación), la mediana al cierre del 2023 se ubica en 5.3%, por arriba de nuestro 4.8%. Tras las encuestas recientes y los últimos datos, la cifra podría revisarse ligeramente a la baja. No esperamos ajustes sustanciales en las expectativas de mediano y largo plazo, manteniéndose arriba del objetivo”, dijeron analistas de Banorte.
Se espera una expectativa de tipo de cambio de 19.80 pesos por dólar al cierre del año 2023.
-
Inflación general
Este miércoles, 5 de abril, conoceremos la inflación general del mes de marzo. La expectativa de Banorte es que haya avanzado un 0.25% que, de confirmarse, se ubicaría en 6.83% la inflación en términos anuales, lo que implicaría un descenso desde el nivel anterior, 7.62%.
“Sobre la dinámica del periodo, mucho de lo visto en la primera quincena se habría extendido, con la mayoría de los componentes favorables”, dijeron en Banorte, que también esperan un retroceso en la inflación subyacente en 8.07% (previo: 8.29%).
-
Inversión fija bruta
El miércoles conoceremos el valor de la inversión fija bruta recibida por México en el pasado mes de enero, para la cual Banorte espera un avance del 7.4%, inferior al registrado en el periodo anterior de 9.4%.
“En general, los datos disponibles fueron mixtos, aunque la economía mantuvo su fortaleza, fincada en los servicios. No obstante, enfrenta una base complicada tras el +2.7% del mes previo. Además, los datos oportunos por sector también sugieren cierta debilidad”, comentaron los analistas de Banorte.
“En general, las perspectivas para la inversión han mejorado. Creemos que algunos de los factores que han apuntalado al sector siguen presentes, destacando entre ellos al nearshoring. No obstante, nos mantenemos alertas por el incremento reciente en la incertidumbre y las altas tasas de interés, resultando en mayores expectativas de una recesión”, agregaron.
-
Consumo privado de enero
El miércoles también conoceremos el indicador del consumo privado, para el que se espera un avance del 6.2%, versus el anterior 3.3%, aceleración explicada principalmente por un mayor dinamismo de la economía.
“En el corto plazo las señales son mixtas, destacando a la baja la moderación de las ventas de la ANTAD. No obstante, otras cifras muestran un mayor dinamismo, entre ellas las ventas de la AMIA y las transacciones con tarjetas de débito y crédito. Hacia delante, esperamos que los fundamentales se mantengan resilientes, apoyando al consumo a lo largo del año a pesar de mayores riesgos para la actividad”, dijeron los analistas.