Investing.com - Los analistas ya habían anticipado que en noviembre y diciembre, la inflación en México podría registrar un repunte debido al fin de los descuentos de verano en las tarifas eléctricas. Sin embargo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha mostrado un aumento en la primera quincena de noviembre superior al estimado por lo que se mantiene viva la especulación de que el Banco de México (Banxico) mantendrá la cautela en sus decisiones de política monetaria.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGl) informó que la inflación general en la primera mitad de noviembre registró una variación de 0.63% respecto a la quincena anterior, ligeramente por encima del 0.60% que esperaba el consenso de analistas de Investing.com.
Pese a que se trata de la mayor tasa quincenal observada desde la primera quincena de noviembre del 2021, de 0.69%, los analistas de Intercam Banco observaron que el repunte fue menor al promedio histórico (2000-2022) de 0.65% para dicho periodo.
Destacaron además que si bien la aceleración es atribuible a la no subyacente, que registró una variación quincenal de 1.96%, debido a mayores precios de energéticos (2.77% quincenal) ambos se encuentran por debajo de los promedios históricos (2000-2022).
Sin embargo, anotaron que los precios agropecuarios sí presentaron una variación de más del doble el histórico con un repunte quincenal de 1.03%.
De esta forma, el INPC en su lectura anualizada se ubicó en 4.32% durante la primera mitad del mes, lo que implicaría una aceleración desde el 4.25% previo.
“La inflación frenó el descenso que ha presentado desde inicios de año y todo parece indicar que el 4.25% que se alcanzó en la segunda quincena de octubre será el piso durante al menos los próximos 6 meses. Lo anterior debido a que las profundas bajas en los precios de energéticos y agropecuarios comienzan a revertirse, lo que dejará al descubierto las presiones de la inflación subyacente que se ha mantenido persistente en niveles de 4.5% a tasa anualizada”, observó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico en Grupo Financiero Monex.
El indicador subyacente, pues este se moderó a un ritmo quincenal de 0.20%, por debajo del 0.22% que estimaban los analistas; sin embargo, esto representó una aceleración respecto al 0.18% quincenal previo.
Con esto, la lectura anualizada del indicador subyacente, la cual permite determinar la trayectoria a mediano y largo plazo de la inflación general, se ubicó en 5.31%, moderando desde el 5.46% anterior.
“Dentro de la inflación subyacente se siguen mostrando presiones dentro de las mercancías alimenticias y en el sector servicios, esto es bastante negativo porque el componente subyacente es el que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base.
La experta destacó que la inflación del subcomponente de servicios se ubicó en 0.28% quincenal, acelerándose desde las tres quincenas previas (0.12%, 0.27% y 0.23%, respectivamente).
Siller Pagaza comentó que la expectativa de inflación anual en México para el cierre del año se mantiene en 4.6% y si bien se espera que continúe la desaceleración en 2024, advirtió que continuarán las presiones al alza por el alto déficit fiscal contemplado por el gobierno y el incremento al salario mínimo.
“Con el súper déficit presupuestario para 2024, la inflación pudiera cerrar en un nivel de 3.9% a 4.1% en el 2024; si el gobierno no llega a materializar este súper déficit, la inflación pudiera cerrar hasta en un nivel de 3.5%”, dijo.
¿Qué esperar?
Siller Pagaza sostuvo que la inflación en México se ubicó por encima de las expectativas del mercado, lo que genera especulación de que Banxico será cauteloso para realizar el primer recorte a la tasa de interés en 2024 y mantendrá la tasa de interés sin cambios durante varios meses.
“Con esto se espera que Banxico inicie con los recortes a la tasa de interés hasta el segundo trimestre de 2024”, dijo.
Marcos Daniel Arias Novelo, de Monex, advirtió que será difícil que la inflación pueda consolidarse debajo del 4.0% en el corto plazo independientemente de la rigidez de la postura monetaria actual.
“Creemos que las próximas decisiones de Banxico serán reveladoras de la flexibilidad en la interpretación de su mandato central”, agregó.