Por Marcelo Teixeira
SÃO PAULO, 28 nov (Reuters) - El Gobierno de Brasil está preparando un programa para estimular la producción de etanol para reducir las importaciones de gasolina en el país, dijo el lunes el ministro de Energía, en momentos en que se prevé que la capacidad de refinación local se estanque.
La medida tiene lugar en momentos en que los ingenios azucareros están maximizando la producción del endulzante a costas de la de etanol. El azúcar está dando a los ingenios mejores retornos que el etanol debido a que las existencias mundiales del endulzante se han reducido.
El ministro de Energía de Brasil, Fernando Coelho Filho, dijo durante una conferencia en São Paulo organizada por el grupo de la industria azucarera Unica que se concluirá un plan llamado RenovaBio 2030 tras consultas públicas durante el primer trimestre del próximo año.
Ese programa delineará orientaciones para elevar el uso de biocombustibles en Brasil en la próxima década. Sin embargo, no se han propuesto medidas concretas, como la posible aplicación de impuestos adicionales en combustibles fósiles, como pidió Unica.
En lo que va de la cosecha actual, los ingenios azucareros del centro-sur de Brasil están produciendo un 16 por ciento más de azúcar que el año pasado y un 4 por ciento menos de etanol debido a que los precios del endulzante han oscilado cerca de sus niveles más altos en cuatro años.
Márcio Félix, el jefe de biocombustibles del Ministerio de Energía, dijo que el programa RenovaBio tiene algunos objetivos claros. "Uno de ellos es expandir el uso de etanol en línea con las promesas climáticas de Brasil en París", sostuvo.
Considerando los compromisos de Brasil con el pacto, el uso de etanol debería aumentar desde los 28.000 millones de litros por año en 2015 a alrededor de 50.000 millones de litros en 2030. Sin embargo, en el último año el uso del biocombustible bajó, dado que los precios no eran tan atractivos en comparación a los de la gasolina.
Actualmente, Brasil contempla que toda la gasolina vendida en el país tenga un 27 por ciento de etanol anhidro. (Editado en español por Patricio Abusleme)