Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Informes Banxico, balanza comercial, desempleo: 5 claves de la semana en México

Publicado 27.11.2023, 10:42 a.m
Actualizado 27.11.2023, 10:42 a.m
©  Reuters

Investing.com - Iniciamos la última semana de noviembre con los mercados esperando una serie de datos económicos que pudieran dar mayor claridad sobre los próximos movimientos de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), con las crecientes expectativas de que el banco central ya no subirá las tasas de interés e incluso podría iniciar los recortes en el primer semestre del 2024.

Bajo este panorama, los inversionistas locales también estarán atentos a una serie de eventos económicos de gran relevancia en México, incluyendo el informe trimestral y la encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico), la balanza comercial y las finanzas públicas que brindarán una fotografía sobre el avance y las expectativas de la economía mexicana, así como el futuro de la política monetaria del país.

A continuación te presentamos las cinco claves de la semana en México que estarán en el radar de los operadores rumbo a la recta final del 2023.

  1. Balanza comercial

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el saldo de la balanza comercial de México para el mes de octubre, la cual resultó en un déficit de 252 millones de dólares (mdd). Los analistas de Grupo Financiero Actinver destacaron además que estuvo por debajo de la mediana histórica de los meses de octubre de 523 millones.

“Esta cifra es menor tanto al estimado por el mercado de -1,480 mdd, como a los 2,090 mdd observados en el mismo periodo del año pasado”, agregaron desde Intercam Banco.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Este saldo obedece a un aumento de 5.64% en las exportaciones en el mes a 51,973 mdd, después del restablecimiento de los cruces fronterizos en la frontera norte de México. Al interior, las exportaciones no-petroleras crecieron 5.12% para alcanzar los 48,780 mdd, mientras que las petroleras avanzaron 14.09%para llegar a los 3,190 mdd.

En tanto, las importaciones crecieron 1.83% al sumar 52,226 mdd, anotando un avance luego de cuatro meses consecutivos con contracciones. En su interior, las importaciones no-petroleras crecieron 4.96%, su mejor registro desde mayo, sin embargo, las importaciones petroleras cayeron 25.22%.

Con esto, en los primeros 10 meses del año, el saldo de la balanza comercial presentó un déficit de 10,340 mdd, siendo el mejor registro durante este periodo desde el año 2020.

  1. Informe trimestral y encuesta de expectativas de Banxico

El miércoles 29 de noviembre, Banxico dará a conocer su informe trimestral correspondiente al tercer trimestre del año el cual permitirá conocer tanto el estado como las nuevas expectativas para la economía y la evolución de la inflación en México.

“Además, la Junta de Gobierno brindará pistas sobre el futuro de la postura monetaria, para la cual esperamos reducciones paulatinas en tasa a partir de febrero de 2024”, señalaron los estrategas de Grupo Financiero Actinver.

A este informe seguirá la publicación de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado el próximo viernes1 de diciembre.

Los resultados de la Encuesta serán de gran relevancia en las apuestas de los analistas luego de que tanto el comunicado como las minutas de la decisión de política monetaria de noviembre mostraran un tono menos restrictivo e incluso se abriera la puerta a la discusión de posibles recortes o ajustes a la política monetaria en el primer trimestre del 2024.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¡ESPECIAL CYBER MONDAY! Plan 2 AÑOS de InvestingPro+ con descuento adicional sobre el precio de promoción: usa el código "APRENDEAINVERTIR"

  1. Tasa de desempleo

El jueves 30 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer la tasa de desempleo para el mes de octubre, las cuales podrían mostrar la persistencia de la fortaleza en el mercado laboral.

Los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) anticipan una ligera mejoría en la tasa de desempleo hacia 2.86% (2.73% con cifras desestacionalizadas), desde el 2.88% previo.

“A su vez, esperamos que se reanude la creación de empleo, con un mayor dinamismo al haber finalizado las distorsiones por las vacaciones de verano y el regreso a clases, además de una base de comparación favorable”, comentaron.

Sin embargo, los analistas de Citibanamex pronostican que la tasa de desempleo aumente gradualmente, dada la desaceleración proyectada de la actividad y el empleo.

  1. Reporte de finanzas públicas

El jueves 30 de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará a conocer el reporte sobre las finanzas públicas correspondientes al mes de octubre.

“Anticipamos que continúen cumpliéndose las metas de disciplina fiscal hacia el cierre de año”, comentaron desde Actinver.

  1. Indicadores Manufactureros

El viernes, el INEGI informará el Indicador de Pedidos Manufactureros correspondiente a noviembre; asimismo se darán a conocer los indicadores manufacturero y no manufacturero del IMEF.

Para estos últimos, los analistas de Banorte esperan un repunte en ambos indicadores.

De esta forma, pronostican el indicador manufacturero del IMEF en 50.9 puntos, por debajo de los 50.5 previos, mientras que el no manufacturero también aceleraría de 52.2 a 52.6 puntos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¡ES HOY! Inscríbete GRATIS en este webinar

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.