por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, diciembre. 19.- El Banco de Inglaterra decidió mantener su tasa de interés de referencia en 0.75%, así como dejar sin cambios el monto de su programa de compras de activos en 435 mil millones de libras esterlinas, en una decisión mayoritaria de siete votos contra dos.
La decisión del banco británico estuvo motivada en las perspectivas más favorables sobre el proceso de separación del Reino Unido y la Unión Europea, luego de la jornada electoral del 12 de diciembre, que dio una amplia ventaja al partido Conservador en el Parlamento y abrió la puerta a la conclusión del llamado Brexit en enero de 2020.
Dos integrantes del Comité de Política Monetaria --Jonathan Haskel y Michael Saunders-- votaron a favor de recortar un cuarto de punto porcentual las tasas.
"Las últimas proyecciones del Comité para la actividad y la inflación se establecieron en el Informe de Política Monetaria de noviembre y se basaron en el supuesto de una transición ordenada hacia un acuerdo de libre comercio profundo entre el Reino Unido y la Unión Europea", dijo el Banco de Inglaterra, en el comunicado donde informó su decisión para la tasa de interés. "Se proyecta que el crecimiento del PIB del Reino Unido repunte de las tasas actuales por debajo del potencial, respaldado por la reducción de las incertidumbres relacionadas con el Brexit, una flexibilización de la política fiscal y una modesta recuperación en el crecimiento global".
Además, el comité de política monetaria mantuvo su programa de compra de activos corporativos no financieros con grado de inversión en 10 mil millones de libras esterlinas, que son financiados mediante la emisión de reservas.
El Banco de Inglaterra dijo que esperaba que la relación comercial menos tensa entre China y Estados Unidos apoyará un mayor crecimiento de la economía global.
"La reducción parcial de la guerra comercial entre Estados Unidos y China proporciona un apoyo adicional a las perspectivas en relación con el Informe de noviembre, aunque las tensiones comerciales siguen siendo elevadas", dijo Banco de Inglaterra.
La tasa de inflación en ese país se ubicó en 1.5% en noviembre, por debajo de la meta establecida por el gobierno de Inglaterra para su banco central de 2%.