LIMA, 7 sep (Reuters) - La recaudación tributaria de Perú aumentó en agosto un 0,3 por ciento en términos reales frente al mismo mes del 2015, pese a menores ingresos en los impuestos a la renta y a las ventas, según un reporte del Gobierno difundido el miércoles.
Los ingresos tributarios en el país minero sumaron 7.370 millones de soles (unos 2.190 millones de dólares) en agosto, informó el Sunat, el ente recaudador de impuestos en Perú.
En el desglose de las cifras, la entidad afirmó que la recaudación del Impuesto a la Renta, uno de los más importantes del país, cayó en agosto un 9,7 por ciento a 2.491 millones de soles frente al mismo mes del año pasado.
La caída fue producto principalmente de una disminución del 47,7 por ciento del impuesto a las ganancias de firmas no domiciliadas en el país, refirió el organismo.
La Sunat informó asimismo que los ingresos del Impuesto General a las Ventas disminuyeron un 0,5 por ciento a 4.580 millones de soles en el mes analizado frente agosto del 2015.
Entre enero y agosto, Perú acumuló tributos por unos 59.420 millones de soles, menor a los 59.869 millones de soles recaudados en el mismo periodo del año pasado.
El Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczsynki busca aprobar una serie de reformas que mejorarían, entre otras cosas, los ingresos tributarios ahora concentrados por la renta minera, la principal actividad económica del país. (Reporte de Marco Aquino, editado por Manuel Farías)