Italia ha comunicado una revisión a la baja del crecimiento del producto interior bruto (PIB), el déficit presupuestario y la deuda pública para 2023, según informó el lunes la oficina nacional de estadística ISTAT. Estos ajustes suponen un cierto alivio para la Primera Ministra, Giorgia Meloni, que está preparando el presupuesto para 2025, cuyo objetivo es reducir significativamente el déficit de acuerdo con los compromisos de Italia con la Unión Europea.
El déficit presupuestario para 2023 se ha reducido ligeramente hasta el 7,2% del PIB, lo que supone un descenso respecto a la estimación del 7,4% realizada en abril, que era la más alta de la zona euro. Italia, que fue sometida en junio al Procedimiento de Déficit Excesivo de la UE, se ha fijado como objetivo reducir el déficit al 4,3% del PIB este año, con nuevos descensos hasta el 3,6% en 2025 y el 2,9% al año siguiente.
La deuda pública para 2023 también se ha ajustado hasta el 134,6% del PIB desde la estimación anterior del 137,3%. A pesar de esta revisión, la deuda de Italia sigue siendo la segunda más elevada de la zona euro, después de Grecia.
Estas revisiones forman parte de la revisión anual por parte del ISTAT de las estadísticas del PIB de Italia, que este año ha incluido un cambio en el año base de los datos de crecimiento del PIB, que ha pasado de 2015 a 2021. Como resultado, el nivel del PIB en 2023 se incrementó en 46.600 millones de euros, hasta los 2,13 billones. Sin embargo, la tasa de crecimiento para 2023 se ha revisado a la baja hasta el 0,7% desde una cifra anterior del 0,9%.
El ISTAT también ha actualizado las cifras de PIB, déficit y deuda del país para 2022 y 2021. El crecimiento para 2022 se revisó al alza hasta el 4,7% desde el 4,0%, el déficit presupuestario se redujo hasta el 8,1% del PIB desde el 8,6%, y la deuda se ajustó hasta el 138,1% desde el 140,5%.
Las revisiones al alza del PIB de Italia a lo largo de varios años significan que, a finales de 2023, el PIB del país superará por primera vez su nivel anterior a la crisis financiera de 2008, según ha declarado el ISTAT.
El Tesoro italiano, que tenía previsto elaborar un plan presupuestario plurianual la semana pasada, pospuso la tarea hasta la publicación de las revisiones del ISTAT para comprender mejor su impacto en las finanzas públicas. Se espera que el plan presupuestario finalizado se envíe a Bruselas a principios de octubre, tras su aprobación por el Gobierno y el Parlamento.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.