En julio, Japón experimentó una ligera contracción en su sector manufacturero. El índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero au Jibun Bank flash Japan bajó a 49,2 desde el 50,0 neutral de junio. Esto indica un cambio de estabilidad a contracción, marcando el primer descenso mensual en tres meses.
El sector manufacturero se enfrentó a dificultades, ya que disminuyeron tanto la producción como los nuevos pedidos, que alcanzaron su punto más bajo desde febrero. Los fabricantes también tuvieron que hacer frente a una mayor inflación de los costes de los insumos, que alcanzó su nivel más alto desde abril de 2023, mientras que los precios de sus productos descendieron a su nivel más bajo en cuatro meses.
Por el contrario, el sector servicios mostró resistencia, con un fuerte aumento de la actividad. El índice PMI de servicios de au Jibun Bank subió a 53,9 en julio, una notable subida desde el 49,4 de junio y la lectura más alta en tres meses. El sector experimentó un repunte significativo de las nuevas operaciones y un aumento de las operaciones pendientes, el mayor desde marzo, lo que indica una posible presión sobre la capacidad.
En general, el sector privado japonés volvió a crecer, y el índice PMI compuesto au Jibun Bank flash Japan, que aglutina la actividad de los sectores manufacturero y de servicios, subió a 52,6 en julio desde los 49,7 de junio.
El panorama económico del país se complicó aún más por las presiones inflacionistas al por mayor, debidas en parte a la significativa depreciación del yen hasta mínimos de 38 años frente al dólar estadounidense a principios de mes, que podría ejercer una presión adicional sobre los costes de importación.
Usamah Bhatti, economista de S&P Global Market Intelligence, destacó la divergencia entre los sectores: "Los proveedores de servicios lideraron la expansión y vieron cómo el crecimiento de la actividad alcanzaba un máximo de tres meses, mientras que los fabricantes experimentaron una nueva reducción de la producción que, no obstante, fue sólo marginal."
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.