Según un sondeo reciente, la actividad de las fábricas chinas se habría contraído en agosto por cuarto mes consecutivo. La previsión para el índice oficial de gestores de compras (PMI) se fija en 49,5, un ligero aumento respecto a la cifra de 49,4 de julio, pero aún por debajo del umbral de 50 puntos que delimita la expansión de la contracción.
Estos datos se producen en un momento en que la economía del país, valorada en 19 billones de dólares, se enfrenta a desafíos y comienza el segundo semestre del año con unos débiles indicadores de exportaciones, precios y préstamos bancarios en julio, lo que sugiere un enfriamiento de la demanda.
La recuperación prevista tras el levantamiento de las estrictas restricciones COVID-19 en 2022 no se ha materializado, y Pekín ha indicado un cambio en su estrategia económica.
En lugar de centrarse predominantemente en las infraestructuras, los funcionarios han señalado un movimiento para dirigir más estímulos hacia los hogares con el fin de impulsar el consumo y expandir la demanda interna. Las ventas minoristas superaron las expectativas el mes pasado, lo que indica algunos signos positivos en medio de preocupaciones económicas más generales.
Sin embargo, el sector inmobiliario sigue siendo un importante motivo de preocupación, con una caída continuada en los últimos tres años. Con el 70% de la riqueza de los hogares invertida en el sector inmobiliario, que antaño representaba una cuarta parte de la economía, los consumidores se han mostrado reacios a aumentar el gasto.
Las políticas encaminadas a restablecer la confianza en el mercado inmobiliario no surtieron el efecto deseado en julio, ya que los precios de la vivienda nueva experimentaron el mayor descenso en nueve años.
Los analistas han reconocido la necesidad de medidas dirigidas al gasto de los consumidores, pero advierten de que son necesarias medidas políticas adicionales si el Gobierno pretende alcanzar su objetivo de crecimiento anual en torno al 5%.
Las cifras oficiales del PMI se publicarán el sábado, mientras que se espera que la encuesta Caixin de fábricas del sector privado arroje una lectura de 50,0 cuando se publique el 2 de septiembre.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.