Investing.com - Este miércoles 31 de enero, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunciará su decisión de política monetaria para la que se espera que las tasas de interés se mantengan en su nivel actual, en el rango de 5.25 a 5.50%, su nivel más alto en dos décadas.
Y como en las últimas decisiones del año pasado, los inversionistas buscarán pistas tanto en el comunicado como en las palabras de Jerome Powell, presidente del instituto central, para advertir el momento en que las tasas podrían ser recortadas.
Pero el trabajo de la Fed en su lucha contra la inflación aún tiene espacio para mantener las tasas en niveles históricamente altos, por lo que el primer recorte de las tasas en Estados Unidos llegará hasta la reunión de mayo, con una magnitud de 25 puntos base (pb), de acuerdo con las previsiones ofrecidas a la prensa por Enrique Covarrubias, economista en jefe y director de Análisis en Grupo Financiero Actinver.
“La inflación en Estados Unidos, sí pensamos que va poco a poco a acercarse al 2%, que es el objetivo de la Reserva Federal, pero para poder lograr eso, las tasas tendrían que quedarse elevadas en un tiempo prolongado”, aseguró en una conferencia.
Los mercados también han hecho un ajuste en sus expectativas, acercándose a la visión de los analistas sobre todo después de darse a conocer los resultados de la encuesta de ofertas de empleo JOLTS, las cuales arrojaron la generación de 9.026 millones de vacantes en diciembre del 2023, acelerándose sorpresivamente desde las 8.925 millones de plazas creadas y muy por encima de las 8.750 esperadas.
De acuerdo con el Barómetro de las Tasas de la Fed de Investing.com, basado en los precios de los futuros sobre fondos federales, los mercados otorgan ahora una posibilidad de casi un 60% a que las tasas se quedarán sin cambios en la reunión de marzo, cuando a finales del año pasado todavía la mayoría de las apuestas apuntaban a que la Fed recortaría en el primer trimestre.
Ahora, los mercados, más alineados con lo esperado por los economistas, apuntan a que será en la reunión de mayo cuando ocurra la primera bajada.
Fuente: Barómetro de las Tasas de la Fed, de Investing.com
Pero una vez hecho este movimiento, Covarrubias ve la posibilidad de que se observe una trayectoria descendente de las tasas, con recortes de 25 pb en cada una de las reuniones para el resto del 2024, cerrando el año en un nivel máximo de 4%.
¡Adelántate a los recortes a las tasas! No dejes pasar las oportunidades de crecer tu patrimonio con InvestingPro, una herramienta imprescindible en tu camino como inversionista. ¡Aprovecha los ÚLTIMOS DÍAS de esta GRAN OFERTA! InvestingPro A MITAD DE PRECIO +DESCUENTO ADICIONAL en plan Pro+ de 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción Pro+ de 2 años con el cupón 2024soypro2.
¿Cuál será el ritmo de Banxico?
Para el caso de México, aunque las autoridades monetarias han dicho que la conducción de la política monetaria se basa en el control de la inflación, para bajarla a su objetivo del 3%, el experto de Actinver consideró que los movimientos de la Fed serán observados con gran relevancia por la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) al momento de tomar las decisiones sobre las tasas de interés.
“Gran parte de lo que haga Banxico este año dependerá de lo que haga la Reserva Federal. El diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, desde que existe la política monetaria actual en México del 2007 a la fecha, siempre va con una política de tener un diferencial de tasas de 5.75%, más/menos 50 pb, con la excepción de los periodos en los que la inflación en México ha sido menor al 3%, que claramente no es el escenario actual”, abundó Covarrubias.
Con esto en la mira, el experto anticipó que el banco central tiene margen para realizar el primer recorte de las tasas en la reunión de marzo, una reunión antes que la Fed; sin embargo, el camino descendente será cauteloso y con algunas pausas para calibrar las expectativas del mercado.
“En el momento en que Banxico baje la tasa, el mercado puede suponer que es el inicio de un ciclo muy agresivo de recorte, que no necesariamente es el caso; por eso me da la impresión de que Banxico, aunque tiene espacio para bajar en marzo y pensamos que lo va a hacer, pudiera ser que, para hacer su punto que no es el inicio de un ciclo de cortes, buscará alternar entre recortar y no hacerlo para que el mercado entienda ese mensaje”, explicó.
Así, desde Actinver esperan el primer recorte en marzo, de 25 pb, para bajar la tasa de 11.25% actual a 11%; seguido de recortes de la misma magnitud en mayo, junio, septiembre, noviembre y diciembre para cerrar el año en 9.25% con un diferencial de 525 pb respecto a las tasas de la Fed.