Por Ileana García Mora
Investing.com – La Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos decidió mantener las tasas de interés sin cambios tras su reunión de política monetaria , la cual comenzó ayer martes y finalizó hoy este miércoles, siguiendo la tendencia mantener su línea acomodaticia. La decisión fue unánime.
Tal y como lo esperaba el mercado, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed dejó su tasa de referencia sin cambios en el rango de 0% a 0.25% y reiteró su compromiso de utilizar su gama completa de herramientas para respaldar la economía de los Estados Unidos en este momento desafiante.
La Reserva Federal se mostró preocupada acerca del aumento de casos de Covid-19, lo que está perjudicando la recuperación económica de Estados Unidos. Por ello, redujo de manera significativa la expectativa de crecimiento del PIB para 2021; ahora considera que el crecimiento será de 5.9%., y no de 7%, como previó anteriormente. Y considera que el crecimiento del PIB para el 2022 será de 3.8% y no de 3.3%. Asimismo, la Fed vislumbra que el incremento de la tasa iniciará en 2023 y se mantendrá en 2024.
"Con los avances en materia de vacunación y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo han seguido fortaleciéndose. Los sectores más afectados por la pandemia han mejorado en los últimos meses, pero el aumento de casos de COVID-19 ha frenado su recuperación", dijo la Fed en su comunicado de prensa de esta tarde.
"La inflación es elevada, reflejando en gran medida factores transitorios. Las condiciones financieras generales siguen siendo acomodaticias, reflejando en parte las medidas de política para respaldar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses", indica la Reserva Federal.
La decisión de la Fed llega en un momento en que los mercados financieros e inversionistas especulan acerca de si habrá o no una reducción de los estímulos o tapering pronto.
Ahora, la atención estará puesta en la conferencia de prensa que el presidente del banco central más importante del mundo, Jerome Powell, sostendrá en minutos. En ella, los inversores buscarán pistas acerca del rumbo que tomará la política monetaria, así como estrategias respecto a los rendimientos de los bonos del Tesoro, entre otros aspectos.