El Departamento de Comercio informó el viernes de que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) en Estados Unidos experimentó un modesto aumento del 0,1% en agosto, igualando la subida prevista y tras una subida no revisada del 0,2% en julio. En los últimos 12 meses, el índice de precios PCE ascendió un 2,2%, lo que supone una ligera desaceleración respecto al aumento del 2,5% registrado en julio.
Excluyendo los sectores más volátiles de la alimentación y la energía, el índice de precios PCE subyacente también aumentó un 0,1%, tras una subida similar no revisada en julio. La cifra a 12 meses de la inflación subyacente, que el banco central estadounidense vigila de cerca como parte de su objetivo de inflación del 2%, avanzó al 2,7% tras un aumento del 2,6% en julio.
En respuesta a los datos de inflación, los futuros de las acciones estadounidenses indicaron un sentimiento positivo, con una modesta subida del 0,16%, lo que sugiere una apertura estable en Wall Street. El mercado de renta fija reaccionó con un descenso de la rentabilidad de la nota del Tesoro estadounidense a 10 años hasta el 3,762%, mientras que la rentabilidad de la nota a dos años cayó hasta el 3,584%. El índice del dólar, que mide la divisa estadounidense frente a una cesta de otras divisas importantes, cayó un 0,3%.
Los economistas opinaron sobre las implicaciones de los últimos datos de inflación. Brian Jacobsen, Economista Jefe de Annex Wealth Management en Menomonee Falls, Wisconsin, comentó: "Powell puede respirar un poco aliviado. Tras presionar a favor de un recorte de 50 puntos básicos en lugar del recorte más convencional de 25 puntos básicos, los datos de ingresos y gastos personales justifican hasta ahora esa decisión. La inflación subyacente fue algo menor de lo esperado, al igual que las cifras de ingresos y gastos.
Los ingresos personales por intereses han caído dos meses seguidos y probablemente seguirán cayendo a medida que la Reserva Federal reduzca los tipos. El gasto en intereses no caerá tan rápido y eso puede seguir presionando el consumo. La renta real disponible apenas se ha movido. Es probable que algunas olas económicas provoquen algunas boqueadas".
Peter Cardillo, Economista Jefe de Mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York, ofreció su perspectiva, afirmando: "Básicamente, estas cifras confirman dos cosas. Una, que la inflación sigue bajando y, si nos fijamos en el 2,2% interanual, no estamos lejos del objetivo del 2% de la Reserva Federal". También señaló: "La renta y el gasto personales fueron más fríos de lo esperado y eso es otro indicio de que la economía se está ralentizando". Cardillo sugirió que esto podría ser una buena noticia para los mercados, ya que indica que es probable que la Reserva Federal continúe con los recortes de tipos, potencialmente en otros 50 puntos básicos para finales de año.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.