En septiembre, Ucrania experimentó un aumento de la inflación al consumo hasta el 8,6% interanual, según informó el servicio estadístico del país. Este aumento desde el 7,5% de agosto se atribuye a la escalada de los costes energéticos, el aumento de los gastos de las empresas y la disminución del rendimiento de las cosechas.
El servicio de estadística identificó el aumento de las tarifas de los servicios públicos y los precios de la electricidad como los principales factores que contribuyeron al repunte de la inflación. El sector energético ucraniano se ha visto sometido a fuertes tensiones debido al aumento de los ataques rusos a las infraestructuras energéticas, que desde marzo han puesto en peligro cerca de la mitad de la capacidad de generación de energía del país. Estos ataques han provocado apagones generalizados, obligando a las empresas a recurrir a electricidad más cara generada por generadores de reserva.
En respuesta a los retos del sector energético, el gobierno ucraniano tuvo que subir los precios al por menor de la electricidad para apoyar los extensos esfuerzos de reparación en preparación de la próxima temporada de invierno. En septiembre, el precio de la electricidad registró un significativo aumento interanual del 63,6%.
Además, los precios de los alimentos experimentaron un aumento del 8,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido en gran parte a una menor cosecha. De cara al futuro, el banco central ucraniano prevé que la inflación se estabilice en el 8,5% a finales de 2024 y se espera que disminuya hasta el 6,6% a finales de 2025.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.