WASHINGTON - En julio, la producción manufacturera de Estados Unidos experimentó un descenso, influida por una importante caída de la producción de vehículos de motor y los efectos del huracán Beryl. La Reserva Federal informó de que la producción manufacturera disminuyó un 0,3% en el mes.
Este descenso fue más pronunciado que la caída del 0,2% prevista por los economistas. Las cifras de junio también se ajustaron, mostrando que la producción se mantuvo estable, lo que supone una rebaja respecto al aumento del 0,4% comunicado inicialmente.
En términos anuales, la producción fabril registró en julio una subida marginal del 0,1%. Sin embargo, el sector manufacturero, que representa el 10,3% de la economía estadounidense, sigue afrontando los retos del aumento de los costes de los préstamos.
La producción de vehículos de motor y piezas experimentó un fuerte descenso del 7,8% en julio, lo que supuso un cambio con respecto al crecimiento del 0,3% observado en junio. El sector del automóvil contribuyó por sí solo a una reducción del 0,6% de la producción manufacturera, mientras que las perturbaciones causadas por el huracán Beryl supusieron otro descenso del 0,3%.
La fabricación de bienes duraderos, que incluye artículos de larga duración, disminuyó un 0,9%. Esta caída se debió principalmente a las dificultades del sector del automóvil, que eclipsaron los aumentos observados en la producción de ordenadores, productos electrónicos, maquinaria y metales primarios.
Por el contrario, la fabricación de bienes no duraderos, que incluye artículos no destinados a un uso a largo plazo, aumentó un 0,4%. Este crecimiento se vio reforzado por la producción de productos derivados del petróleo y del carbón, así como de papel.
La producción del sector minero se mantuvo sin cambios, tras un ligero descenso del 0,1% en junio. El sector se vio afectado por los cierres anticipados de la industria petroquímica y afines en previsión del huracán Beryl.
La producción de los servicios públicos también disminuyó, con un descenso del 3,7% tras experimentar un aumento del 2,6% el mes anterior. En conjunto, la producción industrial disminuyó un 0,6% en julio, lo que supuso un retroceso respecto a la subida del 0,3% registrada en junio.
La utilización de la capacidad, que indica el grado de utilización de los recursos por las empresas, disminuyó al 77,8% desde el 78,4% de junio. Esta cifra se sitúa 1,9 puntos porcentuales por debajo de la media registrada entre 1972 y 2023.
En concreto, dentro del sector manufacturero, el índice de explotación cayó al 77,2% desde el 77,5% del mes anterior, situándose ahora 1,1 puntos porcentuales por debajo de su media a largo plazo.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.