Para responder a la inquietud que suscita la salud del mercado laboral, la Reserva Federal ha anunciado hoy un recorte de los tipos de interés de medio punto porcentual. Se trata de la primera relajación significativa de la política monetaria desde la pandemia, y la reducción de los costes de endeudamiento es mayor de lo habitual.
Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal prevén que éste sea el comienzo de una política de relajación constante, proyectando una disminución adicional de medio punto porcentual a finales de 2024, un punto porcentual completo en 2025 y un último medio punto porcentual en 2026. De este modo, el tipo de referencia se situaría entre el 2,75% y el 3,00%.
Tras el anuncio, el S&P 500 experimentó una subida del 0,5%. En el mercado de renta fija, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años bajó al 3,653%, y el de los bonos a 2 años, al 3,552%. El índice del dólar bajó un 0,6%, y el euro subió un 0,58%.
Los expertos del mercado han expresado diversas perspectivas sobre la decisión de la Fed. Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York, declaró: "Esperaba un recorte de 25 puntos básicos. Pensaba que serían graduales, pero han sido más generosos de lo que esperaba". Señaló la sorpresa de que la Fed indicara nuevos recortes y expresó su preocupación por la fortaleza del mercado laboral.
Tom Herrick, estratega jefe de mercado de Cary Street Partners en Richmond VA, comentó el carácter inusual de un movimiento de 50 puntos básicos y señaló que la economía no se encuentra en un estado de crisis como durante los grandes recortes anteriores. Mencionó que hay margen para nuevas reducciones de tipos debido a que el punto de partida es muy restrictivo.
Brian Jacobsen, Economista Jefe de Annex Wealth Management en Menomonee Falls, Wisconsin, destacó la importancia de la bajada de tipos y la expectativa de una mayor relajación. Señaló la rareza de las disensiones en el seno de la Fed, ya que la última se produjo en junio de 2022.
Eric Orenstein, Director Senior de Fitch Ratings en Nueva York, explicó que el recorte de tipos podría impulsar la bajada de los tipos hipotecarios, lo que podría beneficiar a los originadores de hipotecas. Michele Raneri, Jefa de Investigación y Consultoría en EE.UU. de TransUnion en Chicago, sugirió que la reducción de tipos podría dar lugar a pagos mensuales más bajos para los consumidores y podría influir en los prestamistas para ofrecer crédito a un segmento más amplio de la población de consumidores.
Mientras el mercado reacciona a la decisión de la Reserva Federal, las implicaciones para la economía y el comportamiento de los consumidores seguirán desarrollándose.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.