El servicio de vigilancia del cambio climático de la Unión Europea, Copernicus Climate Change Service (C3S), ha informado de que el hemisferio norte acaba de experimentar el verano más caluroso jamás registrado. Según el C3S, los meses de junio a agosto de 2024 marcaron nuevos hitos de altas temperaturas, superando los registros del verano anterior.
Samantha Burgess, subdirectora del C3S, destacó el extraordinario calor registrado durante este periodo, que incluyó los meses de junio y agosto más calurosos jamás registrados, así como el día y el verano boreal más calurosos jamás registrados.
El aumento de las temperaturas globales se atribuye al cambio climático provocado por el hombre, debido principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles. Burgess advirtió de que, si no se toman medidas inmediatas para reducir las emisiones, los fenómenos meteorológicos extremos serán más intensos.
El clima de este último verano ya ha provocado diversas catástrofes, como las graves inundaciones en Sudán el mes pasado, que afectaron a más de 300.000 personas y llevaron el cólera a la región.
La sequía en las islas italianas de Sicilia y Cerdeña, así como la intensificación del tifón Gaemi, que causó más de 100 víctimas mortales a su paso por Filipinas, Taiwán y China en julio, se han relacionado con el cambio climático.
A principios de año, las temperaturas récord se debieron tanto al cambio climático provocado por el hombre como al fenómeno meteorológico El Niño, que calienta las aguas superficiales del Océano Pacífico oriental. Sin embargo, las temperaturas inferiores a la media registradas el mes pasado en el Pacífico ecuatorial indican un cambio a La Niña, el fenómeno más frío de El Niño.
A pesar del inicio de La Niña, las temperaturas de la superficie del mar se mantuvieron inusualmente altas, con temperaturas en agosto más cálidas que en cualquier otro año, excepto en 2023. El conjunto de datos del C3S, que se remonta a 1940, fue corroborado con datos adicionales para confirmar que el verano de 2024 fue efectivamente el más caluroso desde el periodo preindustrial de 1850.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.