En un anuncio realizado hoy, la Administración de la Seguridad Social ha informado de que los jubilados estadounidenses pueden esperar un aumento del 2,5% en sus prestaciones de la Seguridad Social en 2025. Este ajuste, que entrará en vigor en enero, supondrá un aumento medio de unos 50 dólares más al mes para los beneficiarios.
El aumento es el resultado del ajuste del coste de la vida (COLA), que está directamente vinculado a las tasas de inflación. El COLA para 2024 se fijó en el 3,2%, lo que refleja la mayor inflación experimentada durante ese periodo. La determinación de la tasa se basa en la inflación media del tercer trimestre medida por el Índice de Precios al Consumo para Asalariados y Empleados Urbanos (IPC-A).
Esta próxima subida se señala como el menor incremento anual desde 2020, cuando el ajuste fue de sólo el 1,3%. Los aumentos posteriores fueron significativos ya que las tasas de inflación aumentaron considerablemente durante la pandemia del COVID-19. Sin embargo, este año se ha producido una reducción del ritmo de la inflación hasta niveles más cercanos a la tasa objetivo del 2% de la Reserva Federal.
El aumento del 2,5% se aplicará también a las prestaciones de la Seguridad de Ingreso Suplementario, que ayudan a los ancianos y a las personas con discapacidad. Esta decisión afectará a más de 72,5 millones de personas acogidas a estos programas de prestaciones.
Además, se modificará la cuantía máxima de los ingresos sujetos al impuesto de la Seguridad Social, que pasará de 168.600 a 176.100 dólares. También está previsto que este ajuste se produzca en enero.
Las actualizaciones de la Administración de la Seguridad Social indican cambios en el panorama financiero de muchos estadounidenses, en particular de aquellos que dependen de estas prestaciones para su subsistencia.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.