El mercado laboral estadounidense se mostró resistente, ya que los últimos datos revelaron un descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo, en contra de lo esperado. El Departamento de Trabajo informó el jueves de que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 4.000, hasta una cifra desestacionalizada de 218.000, en la semana que finalizó el 21 de septiembre. Este descenso fue inesperado, ya que los economistas preveían 225.000 solicitudes semanales.
A pesar de la ralentización general del mercado laboral, evidenciada por un menor número de ofertas de empleo y una reducción de las tasas de contratación, los despidos se han mantenido a un nivel bajo, lo que indica la ausencia de deterioro de las condiciones de empleo. Las solicitudes se han mantenido relativamente estables desde el máximo alcanzado a finales de julio, que se atribuyó al cierre temporal de plantas en la industria del automóvil.
Sin embargo, la huelga en curso de unos 30.000 maquinistas de Boeing (NYSE:BA), que ha llevado al gigante aeroespacial a anunciar despidos temporales, podría aumentar las solicitudes en las próximas semanas. Aunque los trabajadores en huelga no tienen derecho a prestaciones de desempleo, el paro puede interrumpir el empleo en los proveedores de Boeing, así como entre los ejecutivos, directivos y otros empleados de la empresa.
Además, los datos del Departamento de Trabajo mostraron que el número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda aumentó en 13.000, hasta 1,834 millones, en la semana que finalizó el 14 de septiembre. Las llamadas solicitudes continuas han disminuido desde los máximos alcanzados en julio, que se debieron en parte a los cambios de política en Minnesota que permitieron al personal no docente solicitar el desempleo durante el receso escolar de verano.
Las cifras de solicitudes continuas formaban parte de la semana de recogida de datos utilizada para calcular la tasa de desempleo de septiembre. La tasa de desempleo había bajado al 4,2% en agosto, una ligera disminución respecto al 4,3% de julio.
La tasa de desempleo había aumentado anteriormente desde un mínimo del 3,4% en abril de 2023, con un aumento de la inmigración que contribuyó a una mayor oferta de mano de obra y desató la preocupación por un rápido deterioro del mercado laboral.
En respuesta a la situación económica general, la Reserva Federal recortó los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta una horquilla del 4,75%-5,00%, la semana pasada. Este movimiento, la primera reducción en los costos de endeudamiento desde 2020, fue descrito por el presidente de la Fed, Jerome Powell, como una medida para subrayar el compromiso de los responsables políticos de mantener una baja tasa de desempleo.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.