Las cifras previstas para septiembre muestran un descenso del 1,8% en las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos en comparación con el mismo periodo del año anterior, influido por la reducción del número de días de venta. Las consultoras del sector J.D. Power y GlobalData han comunicado hoy estos resultados. A pesar de este descenso, se prevé que la tasa anualizada ajustada estacionalmente (SAAR) de ventas se mantenga constante en 15,8 millones de unidades.
El descenso de las ventas no se debe únicamente al menor número de días de venta. Los datos indican que los precios de transacción de los vehículos nuevos están disminuyendo, con un precio medio previsto de 44.467 dólares, lo que supone una reducción de 1.296 dólares o un 2,8% respecto al año pasado. Esta tendencia se atribuye al aumento de los inventarios, que ha llevado tanto a los fabricantes como a los minoristas a ofrecer mayores descuentos, lo que ha provocado la bajada de los precios de transacción.
El sector también está experimentando las repercusiones de un descenso en la actividad de arrendamiento financiero desde hace tres años. El descenso del leasing ha provocado que ahora sean menos los clientes que vuelven a los concesionarios para comprar o alquilar un vehículo nuevo.
En términos de cifras, se prevé que las ventas totales de vehículos nuevos en septiembre, incluidas las transacciones minoristas y no minoristas, alcancen las 1.164.900 unidades, lo que supone un descenso del 1,8% respecto al año anterior. Sin ajustar por el número de días de venta, esto representa una caída más sustancial del 13,2% desde septiembre de 2023.
El gasto medio en incentivos por vehículo ha aumentado un 63,2%, pero el beneficio por unidad de los minoristas, que engloba el bruto del vehículo más los ingresos por financiación y seguros, se prevé que sea de 2.249 dólares, lo que supone un importante descenso del 29% respecto a septiembre de 2023.
Elizabeth Krear, vicepresidenta de la división de vehículos eléctricos de J.D. Power, señaló un descenso en el interés de los consumidores por los vehículos eléctricos (VE) en septiembre, ya que sólo el 21,7% de los compradores de vehículos nuevos expresaron una alta probabilidad de considerar un VE para su próxima compra, lo que supone un descenso de 4,2 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Thomas King, presidente de la división de datos y análisis de J.D. Power, comentó el impacto del ajuste de tipos en la industria, afirmando que, aunque es un hecho positivo, los beneficios, como la mejora de la asequibilidad de los vehículos para los consumidores, la reducción de los costes de las ofertas con TAE bajas para los fabricantes y la ayuda a los gastos de los minoristas en planos de planta, no serán inmediatos ni constantes.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.