Investing.com – La libra esterlina vuelve a situarse otra vez cerca de mínimos históricos, tras caer más de un 1% en la sesión y marcar un nuevo mínimo de tres meses por debajo de 1,2820 en su cruce con el dólar, un nivel que no visitaba desde las fechas posteriores a la celebración del referéndum en el que se impuso la opción de abandonar la Unión Europa, el denominado Brexit.
En concreto, el par GBP/USD alcanzó su nivel más bajo de la sesión tras la publicación de una nueva oleada de datos macroeconómicos en Estados Unidos. El avance superior al previsto del PMI manufacturero elaborado por el ISM ha dado impulso al dólar, lo que se ha dejado notar también en la divisa británica.
Pero, en cualquier caso, el principal motivo que ha llevado a la libra a ceder terreno en todos sus frentes han sido las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May, en las que afirmaba que la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa se realizará reino unido activará.
La activación de dicho artículo es el paso necesario para comenzar el proceso oficial de salida de un estado miembro de la Unión Europea, tras el que se abrirá un periodo de dos años para conseguir un acuerdo que culmine con el abandono del Reino Unido del entramado comunitario.
Desde el pasado 24 de junio, fecha de celebración del referéndum, día en el que la libra llego a cotizar por encima 1,5017 dólares, la divisa británica se ha depreciado más de un 15% frente al billete verde.