En agosto, los inventarios mayoristas estadounidenses experimentaron un ligero aumento, menor de lo estimado inicialmente, ya que el crecimiento de las existencias de vehículos de motor mostró una importante moderación.
La Oficina del Censo del Departamento de Comercio informó el miércoles de que los inventarios mayoristas subieron un 0,1%, una revisión a la baja respecto al aumento del 0,2% estimado anteriormente. En julio, la subida fue del 0,2%. Este ajuste se produce a pesar de que los economistas esperaban que la estimación inicial se mantuviera estable.
El crecimiento interanual de los inventarios mayoristas en agosto se situó en el 0,6%. La contribución de este sector fue notable en el segundo trimestre, en el que la inversión en existencias privadas desempeñó un papel en la tasa de crecimiento anualizada del 3,0% de la economía. Las existencias, junto con el comercio, se consideran los componentes más fluctuantes del Producto Interior Bruto (PIB).
Los datos publicados el martes indicaron una disminución de las importaciones en agosto, lo que contribuyó a reducir el déficit comercial del mes. Este cambio sugiere que el comercio podría no afectar al crecimiento económico en el tercer trimestre como lo había hecho en los dos trimestres anteriores, en los que actuó como un lastre para la economía. Los analistas prevén actualmente una tasa de crecimiento del PIB en torno al 3,2% para el tercer trimestre, y se espera que los datos de inventarios minoristas de la semana próxima aporten más datos.
En cuanto a los detalles, los inventarios mayoristas de vehículos de motor aumentaron sólo un 0,1%, tras un incremento más fuerte del 1,4% en julio. Si se excluyen los automóviles, los inventarios mayoristas también subieron un 0,1% en agosto, cifra que se tiene en cuenta en el cálculo del PIB.
Las ventas de los mayoristas disminuyeron ligeramente un 0,1% en agosto, lo que supone un cambio de tendencia con respecto al aumento del 1,1% registrado en julio. El ritmo actual de ventas indica que los mayoristas tardarían aproximadamente 1,35 meses en vaciar sus estanterías, lo que coincide con el plazo comunicado en julio.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.