¡50% de descuento! Supere la rentabilidad del año 2025 con InvestingProQUIERO MI OFERTA

Los mercados se preparan para el cuarto trimestre con la esperanza de una bajada de tipos

EditorEmilio Ghigini
Publicado 27.09.2024, 03:35 a.m


A medida que los mercados financieros mundiales se preparan para el cuarto trimestre, se palpa la expectativa de una posible bajada de los tipos de interés mundiales, que se han mantenido en niveles elevados en los últimos años. Los inversores se centran en si la economía experimentará una brusca desaceleración o una ralentización gradual.

El final del tercer trimestre, el martes, marcó la conclusión de un periodo caracterizado por importantes sobresaltos. Agosto fue especialmente notable por la inesperada volatilidad del yen japonés, el desplome de los principales valores tecnológicos y la renovada preocupación de los principales bancos centrales por sus economías.

A pesar de estos desafíos, las acciones se han recuperado en gran medida, pero el yen está en camino de registrar su mayor rendimiento trimestral desde la crisis financiera de 2008. Además, los costes de los préstamos mundiales de referencia y los precios del petróleo han bajado casi un 15%, y China ha puesto en marcha medidas de estímulo.

También se espera que las próximas elecciones estadounidenses de noviembre, en las que se presentarán los candidatos Donald Trump y Kamala Harris, influyan en la dinámica del mercado.

El 18 de septiembre, la Reserva Federal inició un ciclo de recorte de tipos con una reducción de 50 puntos básicos. El mercado laboral sigue siendo un indicador crítico para los inversores que tratan de predecir el ritmo de los futuros recortes de tipos.

Los datos de empleo del próximo viernes serán especialmente escrutados para ver si se alinean con las proyecciones positivas del presidente de la Fed, Jerome Powell, de enfriamiento de la inflación y crecimiento estable. Estas expectativas han contribuido a los recientes máximos del mercado tras la reunión de la Fed.

Un mercado laboral más débil podría reavivar las preocupaciones sobre una recesión económica en ciernes, mientras que un crecimiento del empleo mayor de lo esperado podría suscitar temores de que la Fed no recorte los tipos tan sustancialmente como se prevé, en un esfuerzo por evitar que la inflación se dispare. Los economistas anticipan que la economía estadounidense añadió 145.000 puestos de trabajo en septiembre, frente a los 142.000 de agosto.

En China, los datos de actividad fabril se publicarán el lunes, tras el anuncio del paquete de estímulo más agresivo del país desde la pandemia.

Aunque quizá sea demasiado pronto para observar el impacto de estas medidas, que incluyen importantes recortes de tipos y apoyo al mercado bursátil, los mercados mundiales han reaccionado positivamente al anuncio de Pekín.

Mientras tanto, el gobierno y el banco central de Tailandia se disponen a discutir el objetivo de inflación nacional y la fortaleza del baht, tras los desacuerdos sobre la aplicación de un recorte de tipos.

El Banco de Inglaterra (BoE) se está quedando rezagado en su enfoque de los tipos neutrales en comparación con la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Los operadores creen que el BoE recortará los tipos más lentamente que otros grandes bancos centrales. Es poco probable que los próximos datos sobre el PIB del Reino Unido del segundo trimestre influyan en las decisiones políticas del BoE, dada la preocupación por la persistencia de la inflación.

El nuevo gobierno laborista ha expresado su preocupación por la salud financiera de Gran Bretaña, y la confianza de los consumidores ha caído a mínimos de seis meses. Sin embargo, los próximos datos sobre préstamos hipotecarios y créditos al consumo podrían ofrecer algunas noticias positivas.

Las cifras de inflación de la zona euro, que se publicarán el martes, se seguirán de cerca, ya que el Banco Central Europeo (BCE) estudia una nueva bajada de tipos en octubre. La inflación en Francia y España subió menos de lo esperado en septiembre, un 1,5% y un 1,7% respectivamente.

Se cree que la tasa de inflación global de la zona euro ha caído por debajo del objetivo del 2% del BCE por primera vez desde junio de 2021, debido principalmente a la bajada de los precios de la energía, pero se espera que vuelva a aumentar más adelante este año.

El sentimiento de los inversores ha cambiado, y ahora se atribuye más del 50% de probabilidades a un recorte de tipos de 25 puntos básicos por parte del BCE en octubre, una medida que se consideraba improbable hace tan solo una semana.

Este cambio de perspectiva se produce tras una inesperada contracción de la actividad empresarial de la zona euro en septiembre, que ha suscitado la preocupación de que el BCE no esté respondiendo con suficiente rapidez a las señales económicas. En consecuencia, los responsables de la política monetaria se preparan para defender el recorte de tipos, mientras que los halcones probablemente se opongan.



Reuters ha contribuido a este artículo.


Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.