Investing.com – El dólar perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales este lunes aunque se ha mantenido próximo a los máximos registrados recientemente ante las expectativas de que la Reserva Federal va a subir los tipos de interés esta semana.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió hasta situarse en 101,56.
Ya quedan pocas dudas acerca de si la Fed subirá los tipos de interés por primera en un año este miércoles, y según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 100% de probabilidades de que se materialice la subida.
La Fed también anunciará una actualización de sus previsiones económicas y los mercados estarán pendientes de los posibles indicios sobre las previsiones de inflación y el rumbo de la subida de los tipos de interés en 2017.
Las subidas de los tipos de interés suelen impulsar el dólar, haciéndolo más atractivo a los ojos de los inversores que buscan un buen rendimiento.
El dólar ha ganado posiciones con respecto al yen, ampliando las ganancias de la jornada anterior, avanzando el par USD/JPY un 0,55% hasta el nivel de 116,00, su cota más alta desde el 8 de febrero.
El yen mostró poca reacción a los datos que indicaban que los pedidos de maquinaria estructural de Japón subieron en octubre por primera vez en tres meses, lo que indica una subida del gasto de capital.
El euro ganó terreno, apuntándose el par EUR/USD un alza del 0,13% hasta el nivel de 1,0571.
Sin embargo, la moneda única permaneció sometida a mucha presión después de que el Banco Central Europeo anunciara el jueves que va a ampliar su programa de adquisición de activos otros nueve meses y que incluso reducirá el volumen de dichas adquisiciones.
La libra apenas registró variaciones y se mantuvo en el nivel de 1,2596.
Mientras, el dólar canadiense registró máximos de siete semanas con respecto al billete verde ya que el repunte de los precios del petróleo impulsaba la divisa vinculada a las materias primas.
El par USD/CAD se dejó un 0,52% hasta el nivel de 1,3120, su cota más baja desde el 20 de octubre.