por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, diciembre. 19.- El sector de la construcción en México aceleró durante octubre la caída que viene registrando a lo largo de este año e incluso tuvo su resultado más decepcionante para un décimo mes desde 2015.
La producción de las empresas en el rubro de la construcción del país bajó 1.9% en octubre frente a septiembre, en cifras ajustadas por estacionalidad, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Con ese resultado, las empresas constructoras sufrieron su novena caída seguida y la mayor contracción desde mayo, al generar una producción total de 27 mil 810 millones de pesos en octubre --el valor mínimo desde que existe registro de esta información, en el año 2006.
En términos anuales, o al comparar la producción de las empresas con respecto al desempeño de octubre de 2018, la producción bajó 11.4% en cifras sin ajuste estacional de Inegi, como también se conoce el organismo encargado de recabar las cifras económicas de México.
La construcción en México no solo sufrió así su caída 16 ininterrumpida, sino que registró la mayor contracción en los 13 años de registro.
Por otro lado, el personal ocupado total aumentó 0.1% en octubre y las remuneraciones medias reales crecieron 0.4%, en tanto que las horas trabajadas disminuyeron 0.2% a tasa mensual en el décimo mes del año en curso, con series ajustadas por estacionalidad.
En términos anuales, las horas trabajadas cayeron 2.1% frente a octubre de 2018, al tiempo que el personal ocupado total bajó 1.4% y las remuneraciones medias reales no tuvieron variación, en cifras sin ajuste estacional de Inegi.