por Eduardo García
Infosel, enero. 2.- Los trabajadores mexicanos que viven en el extranjero enviaron dos mil 898 millones de dólares a sus familiares en el país en noviembre, un monto 2.3% menor al transferido en el mismo mes de 2018 y la primera caída de esas transferencias en más de tres años y medio.
La última vez que las remesas mensuales recibidas en el país registraron un descenso anual fue en marzo de 2016 cuando cayeron 2.9% con respecto al tercer mes de 2015.
El monto de envíos en noviembre también rompe una racha de seis meses seguidos en que esos envíos superaron el monto mensual de tres mil dólares.
En noviembre de 2018, las remesas alcanzaron un monto de dos mil 965 millones de dólares.
De todas maneras, con los envíos de noviembre las remesas acumuladas en el periodo enero-noviembre alcanzaron una cifra récord para ese lapso de 32 mil 965 millones de dólares, o 7.4% más comparado con el mismo periodo en 2018 cuando esas transferencias desde el extranjero a México sumaron 30 mil 686 millones de dólares.
Claro que el ritmo de crecimiento acumulado de las remesas volvió a registrar una desaceleración en noviembre al ser inferior al crecimiento de octubre de 8.5% y el de septiembre de 9.1%.
El crecimiento en noviembre de las remesas acumuladas fue idéntico al de julio cuando también para ese entonces los envíos en los primeros siete meses del año registraron ese crecimiento contra el mismo lapso de 2018.
Contra el mes previo, las remesas bajaron 7.3% luego que en octubre los envíos alcanzaron un nivel de 3 mil 1256 millones de dólares, de acuerdo a las cifras del banco central mexicano.