por Adrian Estañol Casáis
Infosel, diciembre. 19.- La agencia calificadora Standard & Poor's reafirmó la nota crediticia de México en una escala de 'BBB+', con perspectiva Negativa, debido al debilitamiento de las probabilidades de que el emisor soberano cumpla con sus obligaciones.
Con esta determinación, S&P mantuvo la calificación soberana de México en el octavo escaño dentro de la categoría conocida como grado de inversión.
La calificadora señaló que el deterioro de la calidad crediticia de México refleja las expectativas de un menor crecimiento económico en comparación con sus pares, así como una menor base tributaria no relacionada con el petróleo. Estos factores podrían "plantear decisiones fiscales difíciles" para el gobierno.
"Mantener el sólido perfil fiscal de México al tiempo que cambian las prioridades políticas del país depende de mejores expectativas de crecimiento del PIB, incluyendo una mayor inversión privada", dijo S&P, en un comunicado.
Así mismo, la calificadora dijo que la perspectiva Negativa refleja el riesgo de los mensajes contradictorios enviados en algunas de las principales políticas del gobierno, como la elevada dependencia del sector energético y de los proyectos de infraestructura del financiamiento público.
La mayoría de las estimaciones de analistas del sector privado sobre la economía mexicana para 2019 prevé que el crecimiento sea nulo, con una ligera recuperación para el año entrante.
Sin embargo, mucho de esta recuperación depende de la capacidad del gobierno de reactivar la inversión privada y en infraestructura.
"Las estimaciones de crecimiento para el periodo de 2021 a 2022 dependen de una satisfactoria ejecución de políticas y pasos consistentes del gobierno para mejorar el sentimiento empresarial y recuperar la inversión privada, incluyendo a través del reciente anuncio del programa de infraestructura", dijo S&P.
La agencia mantendrá la revisión sobre la calificación del país por un periodo de 12 meses y la perspectiva Negativa indica que existe una probabilidad de al menos una en tres de que S&P baje la nota de México, aunque aún quedaría en grado de inversión.