por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, septiembre. 17.- México avanzó seis posiciones en el ranking Índice de Progreso Social 2019 al pasar del sitio 61 al 55, debido a los progresos que ha tenido en aspectos como el acceso a información y comunicaciones y a la educación avanzada.
El Índice de Progreso Social de 2019 ("IPS"), es elaborado por el Progress Imperative Social, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, que clasifica el desempeño social de 149 países en seis años (2014-2019) analizando 51 indicadores que incluyen: nutrición, vivienda, seguridad, educación, salud, derechos personales e inclusión.
"México avanzó 6 posiciones en la lista del IPS global situándose actualmente en la posición 55, con un aumento desde el 2014 de 3.58 puntos obteniendo una puntación total actual de 71.51 / 100", señala el estudio. "Dentro de los componentes que causan un avance en su progreso social se encuentran el acceso a información y comunicaciones (18.49 puntos), y a la educación avanzada (6.04 puntos). Cabe destacar además que, de todos los componentes, solo ha presentado un retroceso desde el 2014 en la libertad personal y de elección (-2.2 puntos)".
En términos desagregados México presenta fortalezas en indicadores como acceso a gobierno en línea ocupando la posición 17 a nivel mundial, también en inclusión de población LBTI donde es lugar 29 de 149 países y en universidades de clase mundial donde ocupa la posición 18.
Sin embargo, México también presenta problemas en otros indicadores como la tasa de homicidios donde registra 19.26 por cada 100 mil habitantes, con lo cual ocupa el lugar 137 de 149 países evaluados.
Además, en matriculación en educación secundaria, el país se ubica en el lugar 74, pues sólo el 77.67% de niños asisten a este nivel educativo, al tiempo que en corrupción está en la posición 117 y en muertes atribuibles a la contaminación del aire ocupa el sitio 87 a nivel mundial.
Estados Unidos, por su parte, fue uno de los nueve países en retroceder en su puntuación, al pasar de 84.74 en 2014 a 83.62 en 2019, con lo cual ahora ocupa el puesto 26 º en el Índice de Progreso Social, por debajo de Estonia y justo por delante de Chipre.
El declive general fue impulsado por caídas en salud, educación, seguridad personal, derechos personales e inclusión.
El estudio concluyó que el mundo presenta un atraso de 43 años en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, ya que tiene un rendimiento inferior en ocho de las 12 componentes principales del Índice de Progreso Social.
"Los resultados del Índice de Progreso Social de 2019 muestran que el progreso social no avanza de manera rápida o lo suficientemente amplia. Nuestra proyección actual es que el mundo no cumplirá con éxito los ODS de la ONU hasta 2073", dijo Michael Green, el director ejecutivo del Progress Imperative Social, en un comunicado. "Incluso los países más prósperos en términos económicos tienen áreas de debilidad que deben abordar y debería ser motivo de gran preocupación para todos, que los derechos están disminuyendo, incluso en los Estados Unidos".