por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, enero. 3.- Los empresarios de los tres principales sectores en el país continuaron pesimistas sobre la situación económica del país en el futuro, de acuerdo con el Índice de Confianza Empresarial.
La opinión de la confianza del sector manufacturero tocó su menor nivel en seis meses, al pasar de 49.9 puntos en noviembre a 49.5 el mes pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De esta manera, el indicador de confianza empresarial manufacturera acumuló su segundo mes seguido por debajo de las 50 unidades, con lo que sugiere una contracción de la actividad.
El subíndice que mide el momento adecuado para invertir fue el único que tuvo un avance en su comparación mensual, el mayor repunte desde mayo. Por su parte, los subíndices de la situación económica presente del país, la situación económica futura para México, la situación presente y la futura de las empresas reportaron caídas en el último mes del año.
En términos anuales, o al comparar la confianza con el sentimiento de los empresarios al cierre de 2018, el indicador reportó una caída de 1.6 unidades, su sexta baja seguida.
Por su parte, la confianza de los empresarios del sector comercial aumentó 0.3 puntos a 49.8, mientras que en el sector de la construcción subió 1.8 unidades a 48.9, con lo que ambos se encuentran también por debajo de los 50 puntos, que es el umbral para entrar en una zona expansiva.
Los Indicadores de Confianza Empresarial están "permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas", dijo Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país, en un comunicado.